La ONU empleará 33 millones de dólares en reparar los daños del huracán Oscar en Cuba

Siguen desaparecidas dos personas de San Antonio del Sur: Kaliannis Hernández Urgelléz, de 35 años y Orlenis Gamboa Pérez de, 42

La ayuda se prolongará por 18 meses.
La ayuda se prolongará por 18 meses. / Facebook/Sistema de Naciones Unidas en Cuba
14ymedio

31 de octubre 2024 - 17:14

La Habana/El Sistema de Naciones Unidas en Cuba dedicará 33.235.167 dólares a asistir a medio millón de damnificados por el paso del huracán Oscar en Guantánamo. El plan de recuperación de emergencia, para el que ya se cuenta con seis millones, se enfoca en los sectores de agua e higiene, albergues y viviendas, educación, logística, salud y seguridad alimentaria. Según el organismo, la ayuda inmediata se dará por seis meses, pero otros proyectos de restauración podrían extenderse hasta 18.

En su informe, elaborado con datos ofrecidos por las autoridades cubanas pese a su habitual falta de transparencia, la agencia de la ONU reveló que en la provincia unas 478.599 personas fueron afectadas, de las que 149.964 son damnificados críticos. Unas 14.300 viviendas e instalaciones de servicios sufrieron daños –más de la mitad quedaron sin techo–, al igual que 56 centros de salud, 349 escuelas y 15.000 hectáreas de tierra.

También confirmaron la muerte de ocho personas, siete en San Antonio del Sur y una en Imías, y continúan las búsquedas de dos desaparecidos, según informaron este jueves las autoridades: Kaliannis Hernández Urgelléz de 35 años y Orlenis Gamboa Pérez de 42 años, ambos de San Antonio del Sur.

Los daños son cuantiosos y tardarán, al paso usual del Gobierno, años en recuperarse

Los daños son cuantiosos y tardarán, al paso usual del Gobierno, años en recuperarse, pero las autoridades insisten en divulgar un clima de tranquilidad y demostrar “las huellas de la recuperación”, como llamó a los trabajos de la Defensa Civil el perfil de X de la Presidencia.

En principio, las autoridades han querido garantizar la alimentación de los damnificados con alimentos poco nutritivos y saludables como leche condensada y refrescos. En un artículo publicado este jueves, la fábrica de perros calientes de Sancti Spíritus aseguró a Escambray que ha elaborado cinco toneladas de ese producto para enviar a Guantánamo.

“Se trata de apoyar a las familias más vulnerables en las zonas afectadas, de modo que los trabajadores de la planta, en solo dos días, elaboraron esa cantidad de perros calientes en paquetes, mientras que en la empacadora Roberto Quesada se fabricaron con el mismo destino cuatro toneladas de embutidos”, aplaude Escambray.

Miguel Díaz-Canel visitó el miércoles Imías repitiendo consignas y mostrando el usual voluntarismo. Las imágenes difundidas por la prensa oficial son elocuentes: escuelas en las que ya se imparten clases, sembradíos ilesos, fábricas en funcionamiento, puentes en reparación. Ninguno de los lugares que visitó está en la lista de derrumbes totales, centros cerrados o sin servicio.

Rodeado de militares, además de su escolta personal, Díaz-Canel se dio un baño de pueblo

Las autoridades le mostraron al presidente, además, almacenes llenos, aserraderos ocupados en la preparación de madera para la reconstrucción de viviendas, bodegas repartiendo la canasta básica; y él respondió pidiendo que se acelere la reconstrucción de viviendas, que se atienda a la gente y “los enseres del hogar perdidos”, todas disposiciones vagas. Solo un dato concreto ofreció Granma en su descripción de la gira presidencial: se ofrecerán 10.000 colchones para las familias afectadas.

Rodeado de militares, además de su escolta personal, Díaz-Canel se dio un baño de pueblo y recordó a los cubanos que “aún quedan muchas cosas por hacer”. “En Imías se empezó a estabilizar el servicio de agua; tiene un 97% de electricidad en el municipio; y vamos a seguir adelante. Yo sé que ha sido fuerte, que muchos han perdido propiedades, pero se demuestra una vez más que la Revolución no deja solo a nadie”, resaltó el mandatario, que reconoció, no obstante, que “ lo que más demorará será la recuperación de las viviendas”.

“Se avanza en todos los frentes, sumando al pueblo al proceso de recuperación, para tener un Guantánamo mejor, un Guantánamo más bello”, añadió Díaz-Canel, que prometió que la orden dada a “todas las instituciones” es que “lo que hagamos en la recuperación nos quede mejor que como estaba antes”.

También te puede interesar

Lo último

stats