La ONU expresa su preocupación por las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en misión

Cuba pacta con terceros países el pago por sus médicos y luego entrega a los profesionales una pequeña fracción de esos pagos. (ONU)
Cuba pacta con terceros países el pago por sus médicos y luego entrega a los profesionales una pequeña fracción de esos pagos. (ONU)
14ymedio

07 de enero 2020 - 00:06

La Habana/ Agency Orquidea - 1 x 1 Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por las condiciones de trabajo de los médicos cubanos en misión oficial, según un documento hecho público este lunes y remitido a la Isla en noviembre pasado, al que el Gobierno cubano no dio respuesta.

Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, dirigieron una carta al Estado cubano donde expresan su inquietud ante la denuncia realizada por Cuban Prisoners Defenders, una ONG europea que acusa a las autoridades de trata de personas y trabajo esclavo por sus misiones médicas.

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", escribieron las relatoras al gobierno cubano, que hasta el momento no ha contestado la misiva.

Cuban Prisoners Defenders detalla en su denuncia las condiciones en las que trabajan decenas de miles de profesionales de la Isla

Cuban Prisoners Defenders detalla en su denuncia las condiciones en las que trabajan decenas de miles de profesionales de la Isla en el resto del mundo, cuyos salarios, en más de un 75% pasan a manos del gobierno.

La exportación de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana, que ha promediado más de 11.000 millones de dólares de beneficios en la última década según fuentes oficiales.

Las misiones médicas cubanas han generado polémica en la región. Un reportaje del diario estadounidense The New York Times mostró cómo en Venezuela la atención médica buscaba ganar votos para el chavismo. Bolivia y Ecuador terminaron los contratos con Cuba tras turbios incidentes y el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, empujó a la isla a sacar a sus médicos por considerar el convenio como una forma de "esclavitud moderna".

Cuba pacta con terceros países el pago por sus médicos y luego entrega a los profesionales una pequeña fracción de esos pagos. Además mantiene cuentas congeladas en la isla para asegurarse que los médicos trabajen los tres años que dura el contrato. En caso de que el galeno escape de la misión ese dinero pasa a manos del gobierno.

Cuban Prisoners Defenders ha documentado turnos de trabajo de 64 horas semanales, falta de contratos legales para ejercer su labor y restricción de movimientos

Cuban Prisoners Defenders ha documentado turnos de trabajo de 64 horas semanales, falta de contratos legales para ejercer su labor, restricción de movimientos y vigilancia por parte de los supervisores de los programas médicos en el exterior.

"Muchos profesionales reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y mujeres médicas han sufrido acoso sexual mientras se encontraban participando en misiones internacionalistas", recoge el documento publicado por las Naciones Unidas.

La ONU también se muestra preocupada por las denuncias de castigo a los médicos por ocho años si deciden abandonar los programas de cooperación en el exterior del gobierno.

"Los médicos considerados desertores no están autorizados de regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba estarían sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales", explica el texto.

En la denuncia, Cuban Prisoners Defenders asegura que otros profesionales, entre ellos maestros, ingenieros o artistas estarían sometidos a condiciones de trabajo y de vida parecidas.

La ONU pidió a Cuba explicaciones sobre las condiciones relatadas por la ONG, pero el gobierno de Miguel Díaz-Canel no respondió al organismo internacional. Cuba ha denunciado lo que considera una "campaña" de Estados Unidos para "desacreditar" el trabajo que sus médicos realizan en el exterior. La isla sostiene que las ganancias por el trabajo de sus médicos se utilizan para sostener el sistema sanitario nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats