Operación maquillaje: reaparecen en los mercados productos perdidos hace meses
"Lo que quiero saber es dónde estaba metida toda esta mercancía, seguro en enero vuelven a estar pelados", dice una clienta
La Habana/Después de un año marcado por el desabastecimiento, el Gobierno cubano se ha lanzado en los últimos días de diciembre a intentar borrar la imagen de las tarimas vacías. Los agromercados de La Habana experimentaron un suministro especial horas antes de la Nochebuena. A la venta, llegaron hortalizas, vegetales, legumbres, viandas e incluso frutas a las que no se les había visto juntas desde mucho tiempo antes.
"La tablilla está repleta y los precios son menos exagerados que en días anteriores", dijo un señor a la entrada de uno de estos locales en el que se advertía también la presencia de inspectores del gobierno municipal. "Seguro ellos vienen a buscar lo suyo, por estos días siempre se afilan los dientes", susurró el hombre.
"La tablilla está repleta y los precios son menos exagerados que en días anteriores"
La estrategia, sin embargo, no alcanzó para llenar todos los mercados habaneros ni tampoco para contentar a los clientes que continúan lamentando que los precios siguieran muy elevados a pesar de la ligera rebaja. Otros, ironizaban sobre el evidente objetivo de "maquillar la escasez" de cara "a la foto navideña" y expresaron sus temores sobre una vuelta de tuerca del déficit en las próximas semanas.
"Lo que quiero saber es dónde estaba metida toda esta mercancía, seguro en enero vuelven a estar pelados", comentó una señora mientras revisaba el listado expuesto en un mercado del municipio de Cerro. Las piñas, coles y tomates no logran apaciguar el malestar popular en medio de una de las crisis económicas más duras del último medio siglo en la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.