El opositor cubano Ramón Arboláez ya está en EE UU, a la espera de asilo político
El activista aún no ha recibido tratamiento para el cáncer de lengua que padece
México/El opositor cubano Ramón Arboláez, que se encontraba en México en espera de un visado humanitario, ya está con parte de su familia en Estados Unidos, adonde entró ilegalmente el 6 de octubre. Según el equipo de abogados que lo representa, Arboláez está en un centro de detención de Yuma, en Arizona, pendiente de la tramitación del asilo político.
La abogada Laura Jiménez, del bufete de Willy Allen, confirmó en declaraciones a Radio Viva 24 que Arboláez se entregó este miércoles a la Patrulla Fronteriza y está siendo procesado. "Se les realizó la entrevista de 'temor creíble' para determinar si los regresan a México o pueden esperar en Estados Unidos una posible liberación bajo parole o un caso de asilo".
Se trata de un procedimiento que se realiza siempre que hay una petición de asilo, en el que hay que demostrar que existe un "temor creíble" de tortura o de persecución. Jiménez aseguró que el resultado de la entrevista fue positivo: "Están pendientes de que les asignen un oficial de deportación que evalúe su caso y decida su liberación o si deben ir ante un juez".
A la hija mayor del opositor, que también formaba parte del grupo y se adentró ilegalmente en suelo estadounidense en octubre de 2019, no le permitieron la entrada y debió regresar a México.
A la hija mayor del opositor, que también formaba parte del grupo y se adentró ilegalmente en suelo estadounidense en octubre de 2019, no le permitieron la entrada y debió regresar a México
Mientras tanto, el estado de salud de Arboláez se deteriora cada día. El activista padece cáncer en la lengua, diagnosticado en México, adonde llegó hace más de un año junto a toda su familia con la intención de asilarse en EE UU, y no ha recibido aún tratamiento.
Medios independientes, familiares y amigos, han divulgado que la enfermedad le ha provocado hemorragias, debilidad extrema y pérdida del conocimiento.
En julio pasado, el Gobierno de EE UU negó la visa humanitaria al cubano para ser atendido en el hospital Jackson Memorial de Miami. Las autoridades de inmigración exigieron entonces que se cumplieran todos los requisitos para otorgarle la entrada al país, entre ellos el affidavit o declaración de sostenimiento económico, un documento que garantiza que el migrante no será una carga para el Estado, por lo que amigos cercanos abrieron una campaña en Go Fundme.
Los senadores Marco Rubio y Rick Scott, el congresista Mario Díaz-Balart y el abogado Willy Allen fueron algunas de las personalidades que desde el sur de Florida se sumaron a la campaña por el otorgamiento de la visa humanitaria.
Ramón Arboláez fue miembro en la Isla de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (Fantu). Por su actividad opositora fue perseguido y reprimido por la policía política cubana y finalmente, tuvo que abandonar el país en 2016.
El opositor, su esposa y dos de sus hijos salieron de Cuba hacia Trinidad y Tobago. Allí permanecieron refugiados más de un año junto a otros cubanos, hasta que viajaron a Venezuela en enero de 2019, desde donde emprendieron la peligrosa travesía por Centroamérica que los llevó a México en agosto de ese mismo año.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.