Dos opositores de Unpacu llevan 48 horas detenidos
La Habana/Se cumplen ya 48 horas desde que los opositores Carlos Amel Oliva y Zaqueo Báez fueran detenidos el pasado lunes en el municipio Playa de la capital por agentes de la Seguridad del Estado en combinación con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Caterina Mojena, esposa de Carlos Arnel Oliva, confirmó este miércoles a 14ymedio en conversación telefónica, que el opositor y líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra detenido en el Vivac de Calabazar. A pesar de que sus familiares intentaron visitarlo un día después de la detención, las autoridades les advirtieron de que "no tenía derecho a recibir nada de afuera". Según Mojena, su esposo se enfrenta a tres posibles acusaciones por supuestos actos ilegales y por comportamiento "antisocial".
Iriades Hernández Aguilera, miembro de Unpacu en Santiago de Cuba, añadió que se espera que Carlos Amel Oliva sea traído a la ciudad este viernes. "A todos los orientales que cogen allá en La Habana los viernes son los días que los deportan", aseguró. Sobre las acusaciones a las que se enfrenta su compañero, afirmó que hasta el momento no se han convertido en un documento legal. "Pienso que esto lo hacen para mantenerlo detenido hasta el viernes, son cosas absurdas lo que están planteando", agregó.
Zaqueo Báez, cuyo paradero aseguraba desconocer Caterina Mojena, se encuentra también en el Vivac, según Hernández Aguilera.