Organizaciones denuncian un aumento de las acciones represivas del Gobierno contra los activistas

Cuban Prisoners Defenders llamó al 2021 la "nueva Primavera Negra" del sistema represivo cubano

La policía política mantiene sitiada la casa de la activista Iliana Hernández por más de 50 días. (Facebook)
La policía política mantiene sitiada la casa de la activista Iliana Hernández por más de 50 días. (Facebook)
14ymedio/Europa Press

05 de junio 2021 - 01:49

La Habana/La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), ante el aumento a 150 presos y condenados políticos en la Isla, 14 de ellos incorporados en mayo pasado, llamó al 2021 la "nueva Primavera Negra" del sistema represivo cubano.

"El récord es tristemente histórico. 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida. En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 199 casos de presos y condenados políticos en Cuba", dijo en un comunicado la organización con sede en Madrid.

La CPD detalló que en el último mes no hubo liberaciones, sino ocho cumplimientos íntegros de sanción y un cambio de medida carcelaria por "libertad condicional bajo amenazas", que es el caso del activista Yasser Rivero Boni.

"El récord es tristemente histórico. 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida"

Entre los nuevos detenidos mencionaron al rapero Maykel Castillo Osobso, encarcelado desde el pasado 18 de mayo y a la activista Yeilis Torres Cruz, que preguntó en la vía pública al vocero de la televisión cubana Humberto López acerca de una visita personal que éste hacía en un edificio multifamiliar.

La ONG denunció además la falta de atención médica a los enfermos de covid-19 en las cárceles de la Isla, como sucedió con Rafael Ramón López Oliva, natural de La Habana y de 58 años, que murió el 2 de mayo en la prisión Combinado del Este a causa de la enfermedad.

En su informe, la CPD insisitó en que la Seguridad del Estado "sigue incrementando un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos en Cuba".

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en el mismo mes más de 900 acciones represivas en la Isla, algo que, denuncian, constata una "represión más amplia y personalizada" contra la sociedad civil con el objetivo de "silenciar a toda la disidencia".

En concreto, se han notificado 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia, 327 casos de hostigamiento directo y 279 situaciones de sitio a viviendas de activistas, también de forma arbitraria.

En un comunicado, el OCDH destacó que también se produjeron "amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política" de la Isla.

El OCDH documentó en el mismo mes más de 900 acciones represivas en la Isla, algo que, denuncian, constata una "represión más amplia y personalizada" contra la sociedad civil"

Una de las detenciones que mencionó fue la de Osorbo, que permanece "en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al Gobierno", mientras que otros participantes de la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana, el pasado 30 de abril, siguen encarcelados.

Asimismo, el OCDH denunció el "secuestro hospitalario" del artista Luis Manuel Otero Alcántara durante cuatro semanas, además de que ha continuado el acoso y las detenciones contra miembros del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), de la Unión Patriótica de Cuba (Uncapu) y de otros grupos de la oposición.

El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, dijo que Cuba vive "una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el Gobierno cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea", algo que ninguno de los dos "debe aceptar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats