Organizaciones del exilio cubano piden fe de vida del opositor José Daniel Ferrer

La Unpacu denuncia no haber tenido noticias suyas en los últimos 47 días

José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, ante la puerta de su vivienda, sede también de la organización, en Santiago de Cuba. (Captura)
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, ante la puerta de su vivienda de Santiago de Cuba en 2021. (Captura)

30 de agosto 2022 - 10:07

Miami/(EFE).- La organización en el exilio Directorio Democrático Cubano se unió a opositores y activistas en la Isla exigiendo este lunes una fe de vida del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer, del que no tienen noticias, dijeron, desde hace 47 días.

"Tras 47 días sin saber de él absolutamente nada, ni siquiera su voz, activistas de la oposición en Baracoa (este de Cuba) exigimos al régimen de La Habana fe de vida para José Daniel Ferrer", pidieron miembros de la Unpacu, según recogió el Directorio en un comunicado.

Varios activistas de la organización expresaron en un video su alarma por la suerte del líder opositor, "quien aparentemente está confinado en la prisión Mar Verde", en la provincia de Santiago de Cuba, pero al que "no le permiten llamadas telefónicas" ni ha recibido la última visita de familiares que le correspondía el pasado 26 de agosto, denunciaron.

"Aparentemente está confinado en la prisión Mar Verde", pero "no le permiten llamadas telefónicas" ni ha recibido la última visita de familiares

El Directorio Democrático Cubano se sumó a la denuncia de la Unpacu y "exige al régimen castrista fe de vida de este valioso opositor cubano, así como su inmediata e incondicional liberación y la todos los presos políticos cubanos".

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lanzó a finales de diciembre pasado una iniciativa para urgir a las autoridades cubanas a que pongan fin a los malos tratos que afirma que está sufriendo Ferrer, para el que reclamó la liberación inmediata.

De acuerdo con estas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el estado de salud del opositor se había deteriorado "gravemente" ya en esos meses que llevaba privado de libertad.

El preso informó a su familia a primeros de diciembre pasado que estaba recluido en una celda de aislamiento sin ventanas ni contacto con el resto de los internos, y que recibía alimentos en estado de descomposición, además de que está obligado a ir vestido solo con ropa interior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats