Luis Manuel Otero Alcántara suspende por "razones de salud" la huelga de hambre
El artista cubano hizo saber a la curadora Claudia Genlui que recibe un trato similar al de un sentenciado a cadena perpetua
La Habana/Luis Manuel Otero Alcántara, que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (Artemisa), hizo saber a la curadora Claudia Genlui, que "por razones de salud" decidió suspender la huelga de hambre que mantenía desde hace nueve días para exigir su libertad.
La información fue compartida por la curadora a través de la cuenta de Facebook con el nombre del artista fundador del Movimiento San Isidro (MSI). En la publicación, se hace saber que esta huelga que inició el pasado 1 de febrero, es la quinta que asume como un "ejercicio de protesta y acto de desesperación ante las arbitrariedades, chantajes y limitaciones con los que la Seguridad del Estado Cubano intenta torturarlo".
La activista denunció que las amenazas del régimen contra Otero Alcántara han sido constantes y en reiteradas ocasiones el Gobierno le ha comunicado que "no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común" y todo por el hecho de pensar y ser coherente con sus ideas de libertad.
El líder del MSI contó a Genlui que "su situación dentro del penal es más rigurosa e injusta", incluso, que el trato que recibe es el que "se le da a un prisionero condenado a cadena perpetua". Aunque reconoció que se encuentra agotado "su mente y su cuerpo intentan resistir". Sabe que es importante permanecer vivo, "porque esto no ha acabado. Cuba será libre y él estará ahí para verlo", añade la curadora.
La activista denunció que las amenazas del régimen contra Otero Alcántara han sido constantes y en reiteradas ocasiones el Gobierno le ha comunicado que "no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común"
Luis Manuel Otero Alcántara "está en estado crítico y ha perdido la visión de un ojo", denunció, por su parte, a través de una transmisión en vivo el abogado cubano Faisel Iglesias, radicado en Puerto Rico. En Cuba no "existen las garantías procesales" y que por este motivo Otero Alcántara "está en la cárcel sin cumplirse el debido proceso de ley", dijo el defensor y recordó que el artista no hizo otra cosa más que "expresarse libremente".
El jurista lamentó que en la Isla "no se le pueda garantizar a nadie un debido proceso porque para que exista se debe tener una Constitución legítimamente refrendada por los ciudadanos en un Estado libre, sin presión, sin coacción alguna". Iglesias comentó que en Cuba ninguna votación es libre, todo el mundo está coaccionado por la presión del partido por la presión del Estado".
Pidió hacer eco de la injusticia que vive Otero Alcántara y movilizar a los cubanos que se encuentran en Miami y a aquellos que se reúnen en el restaurante el Versailles. "Hagan manifestaciones ante los distintos consulados de los países que tienen relaciones diplomáticas con Cuba, en el consulado de España, en el de República Dominicana. Por favor, exijan y aboguen por la libertad y la salud de Luis Manuel Otero Alcántara".
Por su parte, Genlui advirtió el martes pasado que el artista "apenas podía hablar". Y denunció a la Seguridad del Estado por "ignorar una vez más" la condición de huelguista del líder del Movimiento San Isidro. "Es responsabilidad de la dictadura cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel".
En junio pasado, la Fiscalía General de la República difundió un comunicado del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana en el que se informaba que la pena para Otero Alcántara era de cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El artista está en la cárcel desde el 11 de julio de 2021, cuando lo detuvieron antes de poder sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales que tuvieron lugar esa jornada a lo largo de la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.