El cubano Otero Alcántara gana el premio Impact de la fundación neerlandesa Príncipe Claus
El galardón reconoce a artistas o profesionales de la cultura por su "contribución positiva al desarrollo de su sociedad"
Madrid/El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), es uno de los ganadores de los premios Impact de la Fundación Príncipe Claus, de Países Bajos, que cada dos años reconocen a profesionales de la cultura en todo el mundo no solo por su trabajo sino por su "contribución positiva al desarrollo de su sociedad".
Junto al cubano, informó este martes la propia institución a través de sus redes sociales, figuran el brasileño Ailton Krenak, la argentina María Medrano, la egipcia May al-Ibrashy, el marroquí Hassan Darsi y el senegalés Alain Gomis. El premio cuenta con una dotación de 50.000 euros
En comunicación telefónica desde la cárcel, Otero Alcántara manifestó a la curadora Claudia Genlui su agradecimiento por el premio y a las personas que hicieron posible que obtuviera el reconocimiento. "Está bastante bien de ánimo. Ya no está aislado, está en una celda con otros presos", explicó Genlui a 14ymedio. A inicios de agosto, el MSI denunció que el artista había sido trasladado a una "celda tapiada y en solitario".
La Fundación neerlandesa explica en su página web que los beneficiarios de este galardón "son líderes prometedores en su campo" y "excelentes modelos a seguir", que "han demostrado poder transformador, dedicación constante y compromiso dentro de sus contextos y más allá" y que "merecen un reconocimiento mucho más amplio".
Según detalla la institución, estos premios se entregan en una ceremonia en el Palacio Real de Ámsterdam y, también, en los respectivos países de origen de los agraciados, en colaboración con la Cancillería holandesa, a través de las embajadas de Países Bajos.
No es la primera vez que los Príncipe Claus recaen en personalidades de la disidencia cubana: en 1999 otorgaron un premio a la revista Vitral, de Dagoberto Valdés; en 2008, a la artista Tania Bruguera, fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar), y en 2010, a la directora de este diario, Yoani Sánchez.
Según detalla la institución, estos premios se entregan en una ceremonia en el Palacio Real de Ámsterdam y, también, en los respectivos países de origen de los agraciados, a través de las embajadas de Países Bajos
El MSI ha felicitado vía Facebook a Otero Alcántara, quien cumple una condena de cinco años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 antes de poder unirse a la protesta de ese día en La Habana y juzgado junto a varias personas, entre ellas el rapero Maykel Castillo Osorbo, por varias acusaciones que no tenían que ver con las manifestaciones de ese día.
El músico manifestó hace unos días que está dispuesto a cambiar la cárcel por el exilio, una carta con la que la Seguridad del Estado los ha chantajeado, para tratar una enfermedad de la que no le han dado el diagnóstico en la cárcel. En el caso de Alcántara, ha dejado claro, al menos por ahora, que "no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción".
Ambos activistas rechazaron apelar sus condenas el pasado julio. Osorbo declaró entonces, a través de sus amigos, que no se prestaría más "para ese circo", refiriéndose al juicio al que fueron sometidos.
"Han sido los artistas independientes quienes en los últimos años han continuado dando prestigio al arte cubano", declara el Movimiento en su publicación de este martes. "En medio de la censura, la represión, la precariedad económica y la violencia sistémica de la cúpula castrista, el gremio del arte ha conseguido imponerse, a la misma vez que ofrecer referentes emancipatorios a la ciudadanía".
Como ejemplo de galardones que han dado prestigio a la cultura cubana en los últimos años, mencionan los dos Grammy Latinos obtenidos por la canción Patria y Vida, –de la que Osorbo es coautor y en cuyo videoclip intervino Alcántara–, el premio Egeda concedido a Carlos Lechuga por su filme Vicenta o la Mención Especial otorgada a Sergio Fernández Borrás por su película Cuba y la noche, en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta de Madrid.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.