La paciencia de los cubanos se agota tras otra rotura en la principal termoeléctrica de la Isla
"Todos los meses irá mejorando la situación" eléctrica, aseguró el lunes el primer ministro Manuel Marrero Cruz
La Habana/Después de tantos reportajes sobre los "avances en el mantenimiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de tantas promesas", salen con esto, fue el comentario de Valette al comunicado que confirmó que desde las 05:24 de este martes quedó fuera de servicio la principal central de la Isla. Sí, habrá más apagones.
La paciencia de los cubanos se agota tras otra rotura en la principal termoeléctrica del país. "Vergüenza es lo que les tiene que dar", fue el reclamo de Hanoi. "Hace más de dos meses no dan pie con bola con las supuestas averías". La efectividad de la Unión Eléctrica, señaló este afectado, es "en quitar la corriente a la hora que les dé la gana" y "cobrar el 100 por ciento de la factura eléctrica".
Apenas el lunes, Granmadaba cuenta del recorrido del primer ministro Manuel Marrero Cruz por la central Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas. "Todos los meses irá mejorando la situación" eléctrica, aseguró. Habló de importantes sumas de dinero, sin mencionar cifras, en la adquisición de piezas de repuesto.
El alivio fue efímero. A las 04:09 de la madrugada del martes se sincronizó la termoeléctrica con el Sistema Electroenergético Nacional y 75 minutos más tarde quedó fuera de servicio por "vibraciones relativas en el eje de la turbina", según se informó.
Y nuevamente la cascada de reclamos en redes sociales surgió por los apagones de hasta 10 horas en Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos, Holguín. "Apagones de más de 10 horas en Santiago de Cuba", denunció en un tuit la periodista Geisy Guia Delis. Y este día compartió la imagen de su sobrina de tres años "durmiendo en un catrecito en el portal de la casa, en la madrugada, porque los apagones duran horas y siempre son en las noches".
"Vergüenza es lo que les tiene que dar", fue el reclamo de Hanoi. "Hace más de dos meses no dan pie con bola con las supuestas averías"
Lina, otra de las usuarias afectadas dijo que no había justificación y mencionó que "la UNE no le entregó a los que tienen que dar mantenimiento a los postes bimetálicos", el aluminio y el cobre que se necesitan para esa pieza. "¿Cuándo van a decir la verdad respecto a esas roturas?".
Mientras Alexander Pupo Casas, el médico que se contagió de covid-19 y decidió pasar la enfermedad en su casa antes que quedar a merced de la Seguridad del Estado, lanzó un #SOSCuba en un tuit. "Los apagones en medio de una crisis sanitaria y epidemiológica son una falta de sensibilidad y respeto hacia el pueblo. Ni el descanso es permitido por la mafia totalitarista comunista".
A la falta de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras se suman por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.
Los apagones seguirán en la Isla. Irma, otra comentarista, señaló que este martes "estamos teniendo apagones cada siete horas". Desde las 3:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana se quedó sin energía eléctrica. "Es sumamente complejo para el pueblo que trabaja velar un alumbrón para garantizar la comida sobre todo de los más pequeños, la mayoría de la población solo cuenta con la electricidad para la cocción".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.