APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Las autoridades anuncian la "desconexión total" del Sistema Eléctrico cubano

  • Con el país a oscuras y la economía paralizada, Marrero dice que Cuba "no está aún en un abismo sin fondo"
  • Habrá subida del precio de la luz para el sector privado
  • El déficit fue de 1.800 MW este jueves, pero llegaron barcos con combustible

Los cubanos están en la calle a la espera de que se restablezca el servicio de luz en todo el país. / 14ymedio
14ymedio

18 de octubre 2024 - 12:05

La Habana/El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció este viernes la "desconexión total" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se produjo a las 11:07 am tras la salida "imprevista" de la central Antonio Guiteras. En una escueta nota, y a medida que los circuitos del país se apagaban progresivamente, las autoridades solo añadieron que "trabajan" para que la corriente vuelva al país. Un día antes, el jueves, la Unión Eléctrica advertían que, tras mantenerse encendida todo el verano, la Guiteras precisaban una parada por mantenimiento, pero todo indica que la central no aguantó hasta la fecha programada.

"Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación", dijo en X, minutos después del anuncio, Miguel Díaz-Canel con el habitual voluntarismo.

Según una fuente de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) contactada por 14ymedio, "esta vez no se trata de un simple apagón y no se espera tener corriente hasta dentro de dos días". Los vendedores privados de helado han sido los primeros en tomar medidas para salvar sus negocios y han salido a la calle para intentar vender sus productos lo más pronto posible. También el transporte estatal se ha detenido casi por completo. Solo algunas paladares privilegiadas, como la privada La Parada VIP, siguen prestando servicios con sus propias plantas generadoras. Los clientes de buen nivel van abandonando el local mientras se llevan las últimas cervezas frías disponibles en toda la Calzada de Luyanó o se sientan a disfrutar de una comida sin notar la grave situación que enfrenta la Isla.

Solo cerca de las oficinas de Etecsa los cubanos son capaces de conectarse a internet. Los que no tienen teléfonos y todavía están ajenos a la situación, se sientan en los portales a coger fresco o esperan en los bancos a que los cajeros automáticos resuciten.

En Sancti Spíritus, el apagón masivo provocó, además de molestia entre la población, que muchos equipos eléctricos se quemaran. "Sobre las 11:00 am, cuando comenzó la manipulación de los equipos, ocurrió una sobretensión en gran parte de la ciudad, especialmente en el circuito 112", cuenta Rolando, vecino de esta zona. "Los equipos que estaban conectados empezaron a echar humo y después se fue la luz en toda la ciudad. La conexión móvil también se cayó", añade.

Solo algunas paladares, como la privada La Parada VIP, siguen prestando servicios con sus propias plantas generadoras. / 14ymedio

Las autoridades han evitado dar información más allá del anuncio de desconexión del SEN. En un reportaje del Noticiero del Mediodía en el que se entrevista al director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, el funcionario explicó que, aunque no sabe cuánto tiempo demorará el restablecimiento de la red eléctrica, se logró echar a andar la planta Energás Puerto Escondido y se intenta arrancar Energás Boca de Jaruco –ambas parte de una empresa mixta con Cubapetróleo, la UNE y la minera canadiense Sherritt–, que alimentan Varadero y parte de la capital.

En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de "cero producción" de energía tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales de la Isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país.

En un audio enviado al periodista Mario Pentón, el investigador de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, ofreció un panorama de lo que, en su opinión, mantiene al SEN en la actual crisis. Por un lado, las termoeléctricas, de más de 40 años de explotación, han recibido mantenimientos escasos y a pequeña escala que no bastan para mantenerlas en pleno funcionamiento. Además, queman crudo cubano, con altos niveles de azufre y metales que deterioran a las centrales a mayor velocidad. Los grupos electrógenos, "creados por Fidel Castro" –sigue Piñón– tampoco son eficientes en términos de logística, pues deben ser constantemente abastecidos con diesel, un combustible además caro.

Por último, las centrales flotantes turcas que, como recuerda el experto, las autoridades anunciaron como la solución a todos los problemas energéticos de la Isla, llevan semanas apagadas.

Todo esto, concluye Piñón, tiene un denominador común. Como ya había anotado 14ymedio en varias notas recientes, Piñón resalta que la crisis se agravó a partir de que los envíos de crudo venezolano a Cuba comenzaron a disminuir. "Sé, por mis fuentes, que Venezuela le dijo a Cuba que priorizaría los envíos de petroleo a (la española) Repsol y (la estadounidense) Chevron, que pagan en efectivo y eso es lo que ellos necesitan. [...] Le dijeron a Cuba que se pusiera en cola", explica. En cuanto a la ayuda de Rusia y México a La Habana, la primera no acaba de materializarse y la segunda ha disminuido, zanja Piñón.

Este jueves, la anunciada comparecencia especial en televisión del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, para informar sobre la “situación de emergencia energética” se produjo con casi una hora y media de retraso. A las 8:30 pm, cuando estaba prevista, explicaron que había “problemas técnicos” que impedían la conexión por videoconferencia entre La Habana –donde estaban Alfredo López Valdés, director de la UNE, y Edrey Rocha González, director de Unión Cuba Petróleo (Cupet)– y Santiago de Cuba, donde se encuentra el primer ministro de visita oficial.

Por fin, poco después de las 9:45 pm comenzó la transmisión, con imagen y voz entrecortada. En su intervención, de menos de una hora, Marrero no reveló grandes novedades. “Hemos tenido que paralizar la economía para poder garantizar un mínimo de servicio eléctrico”, reconoció.

La Unión Eléctrica de Cuba informó en un comunicado, la noche de este jueves, la suspensión de "servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía". Entre ellos, las actividades docentes, es decir las clases, desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza. Además, se paralizan las actividades culturales, las discotecas, los centros de recreación y "otras que generen altas concentraciones de personas", tanto en el sector estatal como no estatal.

La UNE anunció la suspensión de clases desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza

Se mantendrán en servicio solo los "centros vitales, como los hospitales y los que elaboran alimentos", y acudirán a sus puestos de trabajo el personal "indispensable".

En esta recrudecida crisis energética, la circunstancia que más incide, dijo el primer ministro, es “la falta de combustible”. Aunque la afectación para el día de ayer se había previsto en 1.678 megavatios (MW), fue, finalmente, de 1.800 MW. La escasez de petróleo fue lo que provocó la salida del servicio, según explicaron, de las centrales flotantes turcas y el paro de los grupos electrógenos.

Según explicó el director de Cupet, un barco cargado con fueloil, “que el país pagó con un esfuerzo extraordinario, arribó el día 9 [de octubre], pero coincidió con la llegada del mal tiempo y no lo pudimos atracar en Matanzas hasta el día 14”. El funcionario no mencionó el nombre del navío, pero se trata del Equality, que viaja con bandera de Tanzania y es uno de los que la Isla utiliza para el cabotaje entre puertos, en este caso con carga de combustible.

En la noche de este jueves llegaría a Moa, pero debido al mal tiempo no llegaría hasta hoy para surtir las plantas de Mariel y La Habana. La carga supone, dijo Rocha González, 2.000 toneladas de combustible.

Aunque tampoco lo mencionaron las autoridades, el Ocean Mariner, con bandera liberiana, está previsto que atraque en Santiago de Cuba proveniente de México

Por su parte, el director de la UNE anunció la próxima salida del servicio de las centrales termoeléctricas de Felton y Guiteras, dos de las más importantes del país.

"Dentro del sector residencial ha crecido la forma de gestión no estatal, que son grandes consumidores y están pagando esas tarifas subsidiadas sin ningún control"

Marrero también atribuyó los problemas al “incremento de demanda” de la población, especialmente del sector privado. “No vamos a limitar que la población mejore su calidad de vida”, pretendió tranquilizar el primer ministro, pero aseguran haber analizado que “dentro del sector residencial ha crecido la forma de gestión no estatal, que son grandes consumidores y están pagando esas tarifas subsidiadas sin ningún control”.

Para los empresarios particulares anunció que antes de fin de año se establecerá una nueva tarifa eléctrica, distinta de la residencial y más elevada, porque “están generando riqueza”.

“El sector privado va a tener un plan y se va a controlar con efectividad”, respondió López Valdés. Por ejemplo, que la temperatura esté a 24 o 25 grados, no menos, o que las estancias estén cerradas herméticamente para mayor eficiencia.

Desde el punto de vista del consumo, incidió el director de la UNE, “hay que tomar medidas excepcionales”. Una de ellas es, señaló Marrero, “ir eliminando la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles”. Así, adelantó que se incentivará la compra de “un sistemita solar fotovoltaico en vez de un grupo electrógeno”, para que más personas “se independicen” del sistema energético nacional. “Todo el que haga una inversión debe tener su propio sistema fotovoltaico y hay que exigirlo”, dijeron las autoridades.

El primer ministro arremetió contra la "matriz de opinión del enemigo", que asegura "que esto va a ir para peor, que no se va a resolver"

En mitad del desastroso panorama que estaban reconociendo, López Valdés aprovechó para recordar que el Gobierno se encuentra construyendo 31 parques fotovoltaicos con capacidad de 21 MW cada uno. “Eso no es para mañana, pero bueno, ya nosotros, digamos para el próximo verano, vamos a decir que tengamos 30 parques de 20 megawatts, bueno, esos son 600 megawatts que vamos a tener para el próximo verano”.

Es poco probable que tenga tanta paciencia el pueblo cubano, que en los comentarios en redes descargan su ira contra el régimen. En Báguanos, Holguín, y en Sancti Spíritus, además, se registraron protestas en la calle.

El primer ministro tampoco desaprovechó la ocasión para arremeter contra la “matriz de opinión del enemigo”, que asegura “que esto va a ir para peor, que no se va a resolver”. Marrero aseveró: “Con toda la objetividad y la transparencia que lleva, no estamos aún en un abismo sin fondo”.

Antes de la emisión especial en directo, los locutores de la televisión nacional anunciaron que la repondrían en la Revista de la Mañana y en el informativo de las dos de la tarde este viernes. A la hora en la que habló Marrero, más de la mitad de la Isla estaba sin luz.

30 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último