APOYO
Para ayudar a 14ymedio

En paradero desconocido el hombre que mató a una niña de siete años en Camagüey

La madre de la pequeña, Yodeisi Fabelo Carballo, resultó gravemente herida

El 2 de agosto, YoSíTeCreo en Cuba reportó que entre enero y julio de 2022 ocurrieron 24 feminicidios en la Isla. (Juventud Rebelde)
14ymedio

18 de agosto 2022 - 20:32

La Habana/Una niña de 7 años murió apuñalada este jueves en las inmediaciones del barrio Batey del Central, localizado en el municipio de Vertientes, en Camagüey. Su madre, Yodeisi Fabelo Carballo, resultó gravemente herida.

El agresor, apodado Chupito y de quien se desconoce el nombre real, había estado involucrado con Fabelo Carballo en una relación amorosa. "Hasta hace unas horas [Chupito] se reportaba en redes sociales como fugitivo de las autoridades", informó el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas, que denunció en sus redes sociales el asesinato de la menor y la agresión a su madre.

Horas antes del comunicado de Alas Tensas, el ex periodista oficialista Luis Enrique Perdomo Silva escribió en Facebook: "Un sujeto, al intentar matar a una mujer con la que presuntamente tenía relaciones, dejó sin vida a su hija de 7 años". A esta información inicial, la revista feminista añadió que la muerte de la niña había ocurrido para "dañar a la madre" y califica como un caso de feminicidio vicario.

Otra de las organizaciones que citó a Perdomo Silva fue la Red Femenina de Cuba, aunque no dio por confirmado el hecho.

En las redes sociales vinculadas al municipio de Vertientes, algunos usuarios han aportado datos adicionales sobre el atacante. Varios lo identifican con el nombre de "Yosdenis" pero desconocen su apellido. Otro usuario, Evangelio Frómeta, asegura que el agresor tiene 30 años y que, en el momento del asesinato el padre de la niña estaba presente en la casa. "Pidió auxilio al vecino", dijo.

Ni las autoridades de Camagüey ni el Ministerio del Interior han ofrecido ninguna confirmación de los hechos.

"Hasta hace unas horas Chupito se reportaba en redes sociales como fugitivo de las autoridades"

El 2 de agosto, la organización YoSíTeCreo en Cuba reportó que entre enero y julio de 2022 ocurrieron 24 feminicidios en la Isla, uno de ellos vicario, y cinco intentos de feminicidio. De esos, 14ymedio ha podido documentar 19 casos con víctimas entre los 21 y 55 años de edad.

Los observatorios de Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba empezaron a incluir los casos de feminicidio vicario en sus registros de violencia machista desde junio pasado. El fin es visibilizar la desprotección de los hijos de las mujeres maltratadas y donde los victimarios pretenden causar daño a las mujeres, a través de perjuicios a sus descendientes.

Estas organizaciones han tomado a España como referente, país que, siguiendo este protocolo desde 2013, ha contabilizado 47 asesinatos de menores que clasifican como violencia vicaria.

Dado que en Cuba no existen registros oficiales sobre los casos de feminicidio, el trabajo de estas organizaciones para definir una cifra exacta se dificulta. En 2016, Alexander Fleites Zamora, residente en el barrio Condado Sur de Santa Clara, Villa Clara, fue arrestado por provocar un incendio en el que falleció su hija, de seis años, y resultó herido su hijo, de cuatro.

Las autoridades catalogaron este hecho como crimen pasional, a pesar de que Fleites ya no sostenía ninguna relación con la madre de los niños. La mujer, por su parte, alegó que había sido víctima de violencia doméstica y agresión.

Otro caso que responde al patrón de violencia vicaria fue el de Carlos Duviel Sánchez Estévez, de 10 años, asesinado por su padre en Caibarién, también en Villa Clara. El hombre tenía antecedentes de violencia machista y cumplía una condena de intento de asesinato a la madre del niño. Estaba en libertad condicional y, tras obtener el permiso de la maestra, sacó a su hijo de la escuela, lo llevó a un lugar apartado y lo mató.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último