El nuevo Código Penal cubano desata las críticas por sus atropellos a la libertad de expresión

Las normas, que entrarán en vigor dentro de 90 días, incluyen la prohibición de las ayudas externas a la prensa independiente

La pena de muerte está prevista en 24 figuras delictivas, cuatro más que en el texto vigente desde 1987

A diferencia del Código de las Familias, el Código Penal no es sometido a referendo. (Cubadebate)
A diferencia del Código de las Familias, el Código Penal no es sometido a referendo. (Cubadebate)

15 de mayo 2022 - 19:12

La Habana/(Con información de EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, el nuevo Código Penal de Cuba, que prevé sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos y prohíbe el financiamiento externo de los medios.

Los diputados aprobaron el proyecto en una sesión en la que estuvo presente Miguel Díaz-Canel, y el exgobernante del país Raúl Castro (2008-2018).

Activistas y opositores consideran que esta reforma acallará la protesta social y el periodismo independiente.

Sus impulsores, por otro lado, lo califican como "garantista" y actualizador, ya que el anterior –de 1987– no contemplaba delitos medioambientales, la cibercriminalidad y la violencia de género.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander, aseguró en el sitio web oficial Cubadebate que los artículos del nuevo Código Penal "recogen lo más moderno en la práctica judicial e investigativa" y "han sido elaborados sobre la base de principios constitucionales y garantías a la población".

El recién aprobado código "llega a un nuevo nivel, institucionalizando la violencia a favor de los intereses del Estado"

Sin embargo, activistas y opositores ya han expresado su rechazo. El abogado Fernando Almeyda, en el medio independiente La joven Cuba, consideró que el recién aprobado código "llega a un nuevo nivel, institucionalizando la violencia a favor de los intereses del Estado".

Destacó que el texto exime de responsabilidad penal a aquellos que actúen para "repeler o impedir un peligro o daño a los intereses sociales del Estado" y apuntó a los grupos progubernamentales que chocaron con los manifestantes del 11 de julio.

También alertó de que se exime de responsabilidad penal a policías, militares y funcionarios por "obrar en cumplimiento de un deber".

Se mantienen además los delitos de propagación de noticias falsas y de sedición –que ha castigado con hasta 30 años de cárcel a algunos de los manifestantes del 11 de julio–, y el de propaganda enemiga pasa a denominarse propaganda contra el orden constitucional.

"Si el Código de 1987 es poco garantista, el nuevo penaliza por completo la existencia del disenso", concluye Almeyda.

En esa misma línea se posicionan en un comunicado conjunto el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la Red Femenina de Cuba (RFC) y la Asociación de Madres y Familiares 11J por la Amnistía (AMFA).

"El Código Penal es el fundamento de la maquinaria represiva cubana, que criminaliza sin ningún reparo la disidencia no violenta", argumentan. Estos tres colectivos denuncian asimismo que algunas tipologías delictivas están "tan vagamente definidas" que "ofrecen una amplia discrecionalidad".

Esto, sumado a los citados delitos de propaganda y difusión de noticias falsas, equivale a una "sentencia de muerte" para el periodismo independiente, consideró el CPJ

Distintas asociaciones han puesto en la mira otro punto que consideran espinoso: la condena de cuatro a diez años a personas –o representantes de ONG– que reciban fondos "con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló en un comunicado que la modificación puede tener efectos "catastróficos" para el periodismo independiente en Cuba, "un país donde los medios privados son ilegales y los periodistas no tienen la posibilidad de obtener financiamiento local".

Esto, sumado a los citados delitos de propaganda y difusión de noticias falsas, equivale a una "sentencia de muerte" para el periodismo independiente, consideró el CPJ.

Para la Fiscalía General de Cuba, por su parte, la cuestión del financiamiento busca solamente "enfrentar" la "actividad contrarrevolucionaria".

El nuevo Código Penal incluye asimismo como agravante la comisión en redes sociales de ciertos delitos, como la instigación a delinquir, la calumnia, la injuria y los actos contra la intimidad y la imagen, como señala la web independiente Inventario.

Luego está el delito de espionaje, por el que proporcionar información a un Estado extranjero, ONG, instituciones internacionales, asociaciones o personas naturales y jurídicas puede sancionarse con hasta 30 años de prisión, cadena perpetua y hasta pena de muerte.

La pena capital –abolida ya en la mayoría de países– está prevista en 24 figuras delictivas del nuevo Código Penal, cuatro más que en el texto vigente desde 1987

La pena capital –abolida ya en la mayoría de países– está prevista en 24 figuras delictivas del nuevo Código Penal, cuatro más que en el texto vigente desde 1987.

A diferencia de la anterior legislación, la pena de muerte queda reservada casi en exclusiva para delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado, además de algunos de tipo sexual y el asesinato.

Su aplicación en más tipos delictivos contrasta con la moratoria práctica que existe en el país, donde no se ha usado la pena de muerte en casi 20 años.

La última ejecución se llevó a cabo en 2003, contra tres jóvenes que secuestraron una embarcación durante la oleada de protestas y represión conocida como la Primavera Negra.

Originalmente, el proyecto debió ser votado en abril en la ANPP, pero por motivos que no trascendieron su paso por el Legislativo se retrasó.

El nuevo código, que será publicado próximamente en la Gaceta Oficial de la República, entrará en vigor dentro de 90 días e incluye 37 nuevos delitos como el de "desórdenes públicos" para penalizar "las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente".

El presidente del Tribunal Supremo Popular de la Isla, Rubén Remigio Ferro, señaló al presentar el proyecto de ley al plenario del Parlamento que refuerza el rigor de las sanciones relacionadas con la corrupción.

El nuevo Código Penal no ha recibido tanta difusión mediática oficial como el Código de las Familias, una reforma que también se está tramitando actualmente en la ANPP después de tres meses de un proceso de consulta popular donde se ha explicado el contenido de este texto.

A diferencia del Código de las Familias, el Código Penal no es sometido a referendo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats