El Parlamento cubano ratifica en sus puestos a los dirigentes del régimen, incluyendo Díaz-Canel

El presidente fue redesignado con 459 votos de los 462 diputados presentes y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, con 439

Raúl Castro saluda a Miguel Díaz-Canel, recién redesignado en su cargo de presidente de la República. (Captura)
Raúl Castro saluda a Miguel Díaz-Canel, recién redesignado en su cargo de presidente de la República. (Captura)
14ymedio

19 de abril 2023 - 16:05

La Habana/Sin pena ni gloria y con 459 de los 462 diputados presentes, Miguel Díaz-Canel fue ratificado en sus funciones a la dirección del Estado cubano este miércoles. También ha sido redesignado Salvador Valdés Mesa como vicepresidente de la República, con 439 votos.

El mandatario volvió a escoger a Manuel Marrero Cruz como su primer ministro, y ratificó como viceprimeros ministros a Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca, José Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández –confirmado también como ministro de Economía y Planificación– y a Ricardo Cabrisas. Este, en un movimiento inesperado, sustituye a Rodrigo Malmierca como ministro del Comercio Exterior y la Inversión extranjera, por requerir "las actuales circunstancias" a "un cuadro con vasta experiencia y capacidad de gestión", dijo Díaz-Canel.

Además, el Consejo de Ministros quedó integrado por José Amado Ricardo Guerra (secretario), Bruno Rodríguez Parrilla (Relaciones Exteriores), Álvaro López Miera (Fuerzas Armadas), Lázaro Álvarez Casas (Interior), René Mesa Villafaña (Construcción), Eduardo Rodríguez (Transporte), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), Oscar Manuel Silvera (Justicia), Betsy Díaz (Comercio Interior), Alpidio Alonso (Cultura), Mayra Arevich (Comunicaciones), José Ángel Portal (Salud Pública), Ydael Pérez Brito (Agricultura), Marta Elena Feitó (Trabajo y Seguridad Social), Juan Carlos García Granda (Turismo), Joaquín Alonso Vázquez (presidente ministro del Banco Nacional de Cuba), Manuel Sobrino (Industria Alimentaria), Eloy Álvarez (Industrias), Vicente Antonio de la O Levy (Energía y Minas), Antonio Rodríguez (presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y Osvaldo Vento (a cargo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación).

Durante la sesión de la mañana, tras la presentación de las canditaturas a la mesa del Parlamento, los únicos diputados que pidieron la palabra, apenas cuatro, lo hicieron para elogiarlas

Como nuevos ministros, Díaz-Canel nombró a Naima Ariatne Trujillo al frente de la cartera de Educación, sustituyendo a Ena Elsa Velázquez; a Walter Baluja, de Educación Superior, antes gestionado por José Ramón Saborido. Vladimir Regueiro, actual viceministro de Finanzas y Precios, ocupará ahora la dirección de ese ministerio. Alfonso Noya, antes presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, fue designado para dirigir el Instituo de Información y Comuniación Social.

Por otra parte, Raúl Omar Acosta Gregorich fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Todos los cargos fueron aprobados por los diputados por unanimidad.

Durante la sesión de la mañana, tras la presentación de las canditaturas a la mesa del Parlamento, los únicos diputados que pidieron la palabra, apenas cuatro, lo hicieron para elogiarlas. Fue el caso de Reina Torres, de Ciego de Ávila, que saludó a Raúl Castro –presente en la sesión–, de quien aseguró que seguía "montado en el caballo" de la política cubana, y también de Daicar Saladrigas, de Camagüey, quien consideró que había que "seguir enalteciendo" al Gobierno. Además, el ex espía Gerardo Hernández solicitó hablar para corregir un dato en su biografía: lo que hizo en Angola no fueron "acciones combativas" sino "misiones combativas".

Jorge Legañoa, uno de los periodistas oficialistas encargados de analizar la votación, afirmó que el nuevo Gobierno se enfrentará a un país que "tras un 11 de julio" –cuando se dieron, en 2021, las mayores protestas en la Isla en décadas– no puede considerarse ya "monolítico". "Es un país con el tema migratorio a flor de piel y con problemas económicos", reconoció.

El nuevo Gobierno se enfrentará a un país que "tras un 11 de julio" no puede considerarse ya "monolítico", afirmó la prensa oficial

La sesión constitutiva del Parlamento, transmitida en vivo por Televisión Cubana desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, inició a las 9:22 horas de este miércoles, con una intervención de la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro. Tras confirmar la validez del proceso de hoy, ofreció detalles sobre lo que denominó la "composición social" de los electores, entre ellos su "clasificación por el color de la piel": 212 diputados –el 45,11% del total– son "negros y mulatos", mientras que los 258 restantes, un 54,89%, son "blancos", expuso con ayuda de un gráfico.

Señaló también que la edad promedio de los diputados es de 47 años, y que el 94% de ellos tiene entre 18 y 35 años. Además, celebró que 226 fueran mujeres.

A salón lleno, destacaban entre los diputados los uniformes verde olivo de los miembros de las Fuerzas Armadas, en particular Ana Guillermina Lastres, presidenta del conglomerado militar Gaesa. En los primeros escaños, acompañando a Raúl Castro, se situaron otros "históricos" como Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura.

En una primera parte de la votación, se eligió por tercera vez a Esteban Lazo, 79 años, como presidente de la Asamblea Nacional –con 443 de 462 votos (96,1%)–, cargo que ocupa desde 2013, así como a Ana María Mari Machado (457) como vicepresidente y, como secretario, a Homero Acosta (456) –uno de los diputados dejó su boleta en blanco–. De acuerdo con la ley, los tres miembros de la directiva del Parlamento ocupan los mismos cargos en el Consejo de Estado.

En cuanto a este organismo –que se ocupa de escoger al Gobierno y aprobar las leyes que proponga el Parlamento–, se eligieron a 10 nuevos integrantes y se ratificó en el cargo a ocho de los miembros del Consejo anterior, entre ellos al ex espía Gerardo Hernandez y a Ulises Guilarte de Nacimiento.

Entre los que fueron excluidos están el historiador Eduardo Torres Cuevas y la deportista Yipsi Moreno, que en julio de 2022 abandonó su cargo de Comisionada Nacional de Atletismo tras la "deserción" de varios deportistas cubanos en el Mundial de Atletismo en EE UU. Aunque en este caso no hubo boletas en blanco, sí se anuló una.

Los 21 miembros del Consejo de Estado, además de Lazo, Machado y Acosta, fueron: Aylin Álvarez, Teresa Amarelle, Ulises Guilarte de nacimiento, Beatriz Jhonson Urrutia, Gerardo Hernández, Mirian Nicado, Yoerkis Sánchez, Rafael Santiesteban, que integraban el Consejo anterior. Y, como nuevos integrantes: Yurisa Lahera, Yury Valdés, Maricela Figueredo, Juana Yamilka Viñals, Angélica María Chorens, Taymí Martínez, Omara Durand, Iván Santos, Julio Emilio Morejón y Elier Ramírez Cañedo.

Entre los que fueron excluidos están el historiador Eduardo Torres Cuevas y la deportista Yipsi Moreno, que en julio de 2022 abandonó su cargo de Comisionada Nacional de Atletismo

Tras definir la estructura del Consejo de Estado y la presidencia del Parlamento, los electores recibieron las propuestas de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República. También aquí tomaron la palabra varios diputados, esta vez para adular a Miguel Díaz-Canel, como Danhiz Pereira, de La Habana, que realizó un largo balance de sus "logros" durante los últimos cinco años.

Tanto la candidatura de Díaz-Canel como la de Mesa fueron ratificadas por unanimidad.

Según la Constitución de 2019, de ser elegido, a Miguel Díaz-Canel le corresponderá ejercer la función de jefe de Estado de Cuba en los próximos cinco años, además de dirigir política exterior de la Isla, su mando militar y la supervisión de la seguridad nacional. Díaz-Canel también ocupa el cargo de primer secretario del Partido Comunista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats