El pasaporte cubano tendrá una validez de diez años en lugar de seis a partir de julio de 2023
Se elimina el requisito de prorrogar el documento cada dos años y se reduce el precio a 180 dólares
Se anula el derecho de los cubanos emigrados antes de 1971 a usar un pasaporte extranjero
La Habana/El Gobierno cubano anunció este martes la extensión de la validez de los pasaportes, de seis años hasta diez para mayores de 16 años, y eliminó el requisito de tener que prorrogar el documento cada dos.
Ambas forman parte de las medidas anunciadas en un hilo en Twitter por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, que, en sus palabras, "se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen". Todas ellas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Para los menores de edad, la validez se extiende hasta los cinco años. Además, se disminuye el precio del pasaporte en los consulados, que queda fijado en 180 dólares o euros para adultos y 140 para menores.
También se equiparará el "tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros". Eso significa que los cónyuges e hijos de cubanos residentes en el extranjero podrán permanecer en la Isla el mismo tiempo que esos nacionales y no tendrán que estar ceñidos al límite establecido para los turistas.
"¿Y cómo quedan los que ya habían sido emitidos por seis años? ¿Hay que sacarlos de nuevo para que tengan 10 años?"
Otra de las nuevas indicaciones es que se exigirá el uso del pasaporte cubano para ingresar a la Isla para los "emigrados" antes del 1 de enero de 1971.
Mientras tanto, se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, "más allá de 24 meses, automática y sin costo", anunciada en marzo 2020, justo cuando inició la pandemia de covid-19.
Prolongar la estadía fuera de la Isla, sin perder la residencia, es una conquista largamente exigida por los migrantes cubanos que, pasados los 24 meses, pierden no solo el acceso a la Salud y la Educación públicas sino también el derecho a mantener propiedades en la Isla.
El mandatario Miguel Díaz-Canel, expuso en sus redes que estas medidas migratorias "son resultado del diálogo permanente entre la nación y su emigración", a lo que algunos replicaron de manera crítica. "¿Van a seguir desterrando a gente por pensar diferente? De eso no dicen nada", escribió Magdiel Jorge Castro.
Tampoco tardaron numerosas respuestas de usuarios a Soberón. "¿Y cómo quedan los que ya habían sido emitidos por seis años? ¿Hay que sacarlos de nuevo para que tengan 10 años?", preguntaba, sin obtener contestación, Fabián Sánchez.
Otros eran más críticos, como Ismael González Cabrera: "Se pueden meter sus medidas y sus pasaportes por donde mejor les quepa. Esta es otra estrategia para continuar expoliando a los exiliados. No viajo a Cuba mientras el PCC (Partido Comunista de Cuba) desgobierne mi patria".
Algunos más optaban por la ironía, como Carlos B: "Ya el agua está más para arriba del cuello. Cuando ustedes ceden es que están contra la pared. Ya falta menos".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.