1/12La estructura flotante, instalada en la bahía capitalina, tiene forma de T y se construyó a semejanza del espigón que existió en ese lugar hace más de dos siglos.
/ Luz Escobar 2/12El nuevo muelle está fabricado a base de fragmentos de madera aglomerados con resina y ha sido diseñado para el esparcimiento exclusivo de las personas.
/ Luz Escobar 3/12La obra quedó lista para las celebraciones por los 496 años de la fundación de La Habana y se inscribe en el proyecto de remozamiento de edificios históricos de la zona y de la Alameda de Paula.
/ Luz Escobar 4/12El tramo que está ahora en renovación va desde el Muelle de Caballería hasta los almacenes San José, donde en la actualidad se ubica un gran mercado de artesanías y souvenirs.
/ Luz Escobar 5/12Un cuerpo de ingenieros e inspectores comprueban el estado del muelle a pocos días de haberse abierto al público, en especial los efectos de la sal marina en las estructuras de metal.
/ Luz Escobar 6/12Orlando Inclán, uno de los arquitectos que dirige la remodelación de toda el área, aseguró hace unos meses que la idea de todo el proyecto es que "los habaneros podamos tener mayor contacto con el mar".
/ Luz Escobar 7/12La zona, olvidada durante décadas en cuanto a restauraciones y mejoras urbanísticas, tendrá en breve nuevo embarcadero para las lanchas que hacen el recorrido entre La Habana y los poblados de Regla y Casablanca.
/ Luz Escobar 8/12Las obras de restauración incluirán las redes soterradas del sistema de alcantarillado, construido hace más de 100 años y que en la actualidad conduce los desechos de residenciales e industriales hacia el mar.
/ Luz Escobar 9/12El paseo se ha fijado al borde del muro del malecón a través de pasarelas y al fondo marino con tensores para mantener estable su posición.
/ Luz Escobar 10/12La primera parte de la obra incluyó la demolición de los tres espigones que ocupaban la zona, lo cual generó 6.000 metros cúbicos de escombros.
/ Luz Escobar 11/12Sin embargo, el área costera mantiene un alto grado de contaminación de las aguas, que se caracterizan por la basura flotante y los residuos de hidrocarburos.
/ Luz Escobar 12/12Aunque todavía falta para que los habaneros le devuelvan el espíritu recreativo a esta zona que fue por décadas tan industrial, al menos ya pueden disfrutar de este muelle que se adentra en el mar y permite ver la ciudad desde un novedoso ángulo.
/ Luz Escobar