Patriarca Kiril reafirma su compromiso de fortalecer nexos entre Cuba y Rusia
(EFE).- El patriarca ruso Kiril reafirmó hoy en La Habana su compromiso de ayudar a fortalecer las relaciones entre Cuba y Rusia, y aseguró que considera su "deber" trabajar para que estos nexos alcancen "un nuevo nivel", uno de los propósitos de la visita oficial que cursa a la isla caribeña.
"He considerado como mi deber apoyar estas relaciones en nuestra sociedad, y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros Estados y pueblos salgan a un nuevo nivel, más alto, más activo", dijo el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Al recibir la orden "José Martí" - la máxima condecoración que otorga el Gobierno cubano- de manos del presidente Raúl Castro, Kiril recordó que los nexos compartidos por Cuba y Rusia están basados en "raíces históricas" compartidas por los dos países.
Con un "Viva Cuba" en español el patriarca agradeció la distinción, que aseguró, es un reconocimiento a "toda la Iglesia Ortodoxa Rusa" y destacó la "simpatía especial" con que los rusos ven a la isla caribeña.
Recordó además como los vínculos entre la nación euroasiática y su par latinoamericana se estrecharon y se volvieron "muy especiales" en la "segunda mitad del siglo XX", en la que Cuba encontró en la entonces pujante Unión Soviética el sostén para su Revolución.
Según dio a conocer el Estado cubano, Kiril recibió la condecoración como "expresión del respeto y afecto" del pueblo de Cuba a la Iglesia Ortodoxa Rusa, una institución que "prestigia el diálogo, el entendimiento y el respeto entre los pueblos".
La orden "José Martí" destaca "en especial" la "permanente labor" de Kiril en pos del acercamiento bilateral, señala el comunicado leído en la ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución y a la que asistieron las principales figuras del Gobierno en el país caribeño.
Esta cuarta visita de Kiril a la isla, la primera como máximo líder de la Iglesia Ortodoxa
Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, las relaciones entre Cuba y Rusia decayeron, situación revertida hace casi una década, cuando ambos Estados decidieron relanzar sus vínculos en una nueva etapa.
Esta cuarta visita de Kiril a la isla, la primera como máximo líder de la Iglesia Ortodoxa, se ha enfocado en el "excelente estado" de los vínculos bilaterales, como reconocieran el patriarca y Castro en una de sus reuniones, como parte del programa oficial del líder religioso ruso en La Habana.
Este sábado, en la primera parada de su recorrido, el patriarca ruso colocó flores en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de La Habana, donde descansan más de 60 militares de la Unión Soviética fallecidos mientras cumplían misiones en la isla caribeña, la mayoría por accidentes.
Acompañado por miembros de su delegación, el religioso oró ante la llama eterna del cementerio, en el que ya estuvo en 2008 cuando llegó a Cuba como número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Kiril también recorrió la escuela "Solidaridad con Panamá", centro insignia de la educación especial en la isla caribeña y visitado por numerosos jefes de estado.
Los estudiantes recibieron al líder ortodoxo con canciones y bailes, le obsequiaron manualidades, le mostraron las aulas y las salas de terapia física donde se rehabilitan.
El patriarca ruso donó al centro educativo un lote de proyectores, tabletas, ordenadores portátiles, sillas de ruedas, juguetes y dulces
"Cuando visito lugares como este mi corazón experimenta un sentimiento especial, igual que cuando visito sitios sagrados, porque siento que Dios existe en ustedes", aseguró Kiril a los niños, antes de posar con ellos para una foto.
El patriarca ruso calificó a la jornada como un "día de fiesta" y donó al centro educativo un lote de proyectores, tabletas, ordenadores portátiles, sillas de ruedas, juguetes y dulces.
Kiril terminará la intensa jornada de este sábado asistiendo a un concierto en su honor, por celebrarse en el emblemático teatro Martí, de La Habana Vieja.
Aunque no figura en la agenda oficial, se prevé que el patriarca ruso se reúna con el expresidente cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, con quien se reunió por última vez hace ocho años.
La visita oficial de Kiril a la isla caribeña se extenderá hasta mañana domingo, día en que oficiará una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso en territorio cubano, donde hay unos 15.000 fieles.
Este viernes el patriarca ruso y el papa Francisco protagonizaron un inédito encuentro en el aeropuerto de La Habana, en una breve escala del pontífice en su viaje a México.
La histórica reunión y la firma de una declaración conjunta entre Francisco y Kiril abrió un canal de diálogo y cooperación entre las iglesias católica y ortodoxa, tras casi mil años de ruptura, que busca forjar un frente común para los desafíos del mundo actual como la persecución del cristianismo, la violencia y el terrorismo.