Los perfiles de redes afines a la Policía advierten del aumento de detenidos por traficar el 'químico'

Cuentas de Facebook y reporteros oficialistas admiten que hay una "escalada" del tráfico y consumo de narcóticos

La Fiscalía pidió una pena de 20 años de cárcel para un ciudadano por comercializar marihuana, cannabinoide sintético y hachís.
La Fiscalía pidió una pena de 20 años de cárcel para un ciudadano por comercializar marihuana, cannabinoide sintético y hachís. / Tribuna de La Habana
14ymedio

24 de enero 2025 - 18:49

La Habana/“¿Tolerancia contigo? No”. Fue la frase con la que Cazador Cazado, un perfil afín al Ministerio del Interior, remató su informe sobre la detención de un hombre que portaba “85 cigarrillos de tipo químico”. La captura, reportada el pasado miércoles, ocurrió por la noche del martes, en la localidad de Pueblo Nuevo, en Holguín. 

Según el reporte –que no escatimó moralejas y regaños– Osmany González Medel “transitaba sin remordimientos por la vía pública” cuando fue interceptado por patrulleros. Esto es lo único que el perfil, que no tiene reparos en publicar fotos e identidades, estuvo dispuesto a revelar del caso. 

Añadieron que la Policía ejecuta “una lucha constante contra el tráfico de sustancias ilícitas” y que “evitar que este tipo de conductas prolifere es tarea de todos”. Reconocen, además, que se vive una “escalada” de la preocupación por el tráfico de drogas en la Isla. 

Se reportó que dos mujeres fueron arrestadas en La Habana acusadas de vender drogas

El pasado 17 de enero, también desde perfiles ligados al oficialismo, se reportó que dos mujeres fueron arrestadas en La Habana acusadas de vender drogas en la localidad de Punta Brava, en el municipio de La Lisa. El periodista oficialista Frank Enrique informó en un post –que encabezó con la consigna “cero tolerancia con las drogas”– de que la captura fue posible tras un operativo realizado dos días antes.

En su mensaje, el comunicador ofreció más detalles: “Ocuparon más de 20 papelitos con químico y metanfetamina, así como bastante dinero a estas mujeres, que ni trabajan y se dedicaban a enriquecerse mutuamente mediante la contaminación con drogas entre los adolescentes”.

Otro ejemplo se dio en diciembre pasado, cuando el periódico Tribuna de La Habana, en un texto titulado Impunidad cero. Tolerancia, ninguna, dio cuenta de un juicio por drogas contra Osleyvis Alexey Tejeda González. En la vista oral, que no se especifica cuándo ocurrió, la Fiscalía pidió una pena de 20 años de cárcel por comercializar marihuana, cannabinoide sintético y hachís.

Según el medio, al hombre, al ser detenido, se le incautó “una cápsula” con 24 envoltorios de marihuana

Según el medio, al hombre, al ser detenido, se le incautó “una cápsula” con 24 envoltorios de marihuana y 0,20 gramos de ADB-Butinaca, un cannabinoide sintético que –aunque la nota no lo especifique– es la base para el químico, una droga que ha ganado notoriedad en Cuba debido a sus bajos precios y su creciente consumo entre la juventud.

“El químico da primero mucha euforia, se ponen hiperactivos y hasta peligrosos, luego viene una fase en la que se quedan así como piedras”, contó a este diario Moraima, una mujer de 67 años, residente en la barriada de La Rosita, en La Habana. 

La composición de la droga más popular en las calles de la capital puede variar significativamente, pero la base es la marihuana sintética mezclada con fármacos, algunos destinados al tratamiento de la epilepsia, y algún tranquilizante o anestésico. Una dosis puede costar entre 300 y 500 pesos, dependiendo de la concentración y la calidad de sus ingredientes.

El tráfico de drogas es un tema en boga y que afecta cada vez más a los cubanos. Las instancias oficiales ya no pueden ocultarlo por más tiempo y la prensa oficial da fe de ello. En Las Tunas, por ejemplo, se realizó el I Taller Provincial de Adicciones este jueves. En el foro, varios especialistas señalaron que las principales sustancias que se consumen en el país son el químico, marihuana, cocaína y algunos medicamentos.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan desde el lado médico –señalaron– se encuentra en la prevención, pues “cualquier enfoque en cuanto a droga y abuso es insuficiente, porque los pacientes tienen pérdida de la noción del peligro”. 

Otro tema es la concientización de las secuelas por el consumo, como trastornos esquizofrénicos y efectos geno-embriotóxicos

Otro tema es la concientización de las secuelas por el consumo, como trastornos esquizofrénicos, efectos geno-embriotóxicos durante la edad fértil, alteraciones neurológicas del bebé, embarazos ectópicos y enfermedades neurodegenerativas.

Según el doctor Alejandro García Galcerán, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana, en un artículo publicado por Granma en abril pasado, hay un “alto índice de mujeres jóvenes que consumen drogas, y embarazadas”.

En la entrevista, añadió que “el consumo de sustancias se va volviendo, hasta cierto punto, un estilo de vida en grupos poblacionales. Pero lo que está pasando es que cada vez se comienza a consumir más temprano. Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años; a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento”. Asimismo, remarcó que los adolescentes y jóvenes representan “el grupo más vulnerable”.

También te puede interesar

Lo último

stats