APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El periodismo oficial pierde otra figura con la muerte de Renato Recio

En el año 1971, Recio fue expulsado de la escuela de Periodismo en medio de un intensa purga de corte estalinista que afectó a decenas de estudiantes

El periodista Renato Recio durante la ceremonia de entrega del Sello Aniversario 45 del semanario ‘Trabajadores’. (Trabajadores)
14ymedio

26 de agosto 2017 - 10:22

La Habana/Este viernes falleció en La Habana el periodista Renato Recio Sarduy, fundador del programa de la televisión Mesa Redonda, según informó Cubadebate, un sitio oficialista del que también fue colaborador.

En el año 1971, Recio fue expulsado de la escuela de Periodismo en medio de un intensa purga de corte estalinista que afectó a decenas de estudiantes. Varios de los afectados en aquel proceso sufrieron la pérdida de la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas o fueron ubicados temporalmente en labores ajenas a su profesión como requisito para obtener el diploma.

En el caso de Recio, la expulsión de la universidad se debió a la publicación del libro El año más largo de nuestra historia que abordó críticamente la Zafra de los 10 Millones. El volumen, que escribió junto al también estudiante de periodismo Rogerio Moya, obtuvo una mención en la categoría testimonio en el concurso Casa de las Américas.

Años después de ese incidente, Recio logró concluir sus estudios y comenzó a trabajar en el semanario ‘Trabajadores’ y en la agencia Prensa Latina

Años después de ese incidente, Recio logró concluir sus estudios y comenzó a trabajar en el semanario Trabajadores y en la agencia Prensa Latina. Formó parte del programa Hablando Claro, de Radio Rebelde, que logró una elevada audiencia por abordar problemas de la cotidianidad y criticar duramente los males de la burocracia.

En 1999 se sumó al grupo de periodistas que inició La mesa redonda, un programa televisivo nacido en medio de la campaña oficial por el regreso del niño Elián González. Desde el panel, al que muchas veces asistía Fidel Castro, Recio se caracterizó por abordar los temas con un toque de sarcasmo.

El periodista recibió varios galardones, entre ellos el Premio Juan Gualberto Gómez en 1993 e integró el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

En el momento de su fallecimiento Recio llevaba varios años jubilado y al cuidado de su madre enferma. Aún no se han informado públicamente los detalles del funeral.

Con la muerte de Recio suman dos importantes pérdidas en un solo mes para el periodismo oficial, que el 15 de agosto pasado lamentó el fallecimiento del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Antonio Moltó Martorell.

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último