México otorga una tarjeta de visitante por razones humanitarias a dos periodistas cubanos
Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez "no serán deportados" a Cuba
La Habana/Los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, que salieron de Cuba a principios de enero presionados por el Gobierno, se encuentran en México y ya cuentan "con una tarjeta de visitante por razones humanitarias", informó este viernes en la tarde el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El otorgamiento del documento forma parte del proceso de "solicitud de refugio" que registraron los cubanos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)". Migración aclaró, además, que los periodistas "no serán deportados" a la Isla.
Los comunicadores ingresaron de manera irregular al país, por lo que, el 18 de enero, fueron retenidos en la Ciudad de México y llevados a la estación migratoria Las Agujas, ubicada en la capital mexicana.
Sobre Valdés Cocho, se precisó que "el 6 de febrero pasado le fue otorgado un oficio de salida en Ciudad de México "para que pudiera completar, en el estado de Chiapas, el trámite de refugio que él solicitó".
Rodríguez permaneció hasta este viernes en la estación migratoria de la capital mexicana "por mandamiento judicial, derivado de un proceso de amparo que interpuso, pero al desistir y pedir refugio ante la Comar, se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad".
Los comunicadores ingresaron de manera irregular al país, por lo que, el 18 de enero, fueron retenidos en la Ciudad de México y llevados a la estación migratoria Las Agujas
"En estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas", concluye el comunicado.
Este jueves, varios activistas dieron la voz de alarma sobre la situación de ambos periodistas. La académica Mabel Cuesta hizo circular un mensaje en Facebook en el que afirmaba que ambos estaban presos y que su situación era precaria, hasta el punto de que la activista organizó una colecta para ayudar a Valdés Cocho, con el que había contactado.
Valdés Cocho y Rodríguez salieron de Cuba con destino a Nicaragua la primera semana de enero, pero quedaron varados en el aeropuerto de El Salvador, cuando iban a abordar su vuelo a Managua, porque, aseguraron, las autoridades nicaragüenses los rechazaron.
Tras una movilización de activistas y diplomáticos, ambos consiguieron que El Salvador los admitiera en el país hasta que se resolviera su situación migratoria. Sin embargo, los dos periodistas abandonaron el proceso de refugio y optaron por salir del país, adquiriendo a partir de entonces un estatus migratorio ilegal, motivo por el cual han sido detenidos en México.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.