Personalidades extranjeras amadrinan presas cubanas del 11J en una lista de 137 mujeres
La iniciativa fue presentada en Miami por el presidente de Upla, Julián Obligio, y por la abogada argentina Jimena de la Torre
La Habana/La política chilena Andrea Ojeda, una de las vicepresidentas del partido conservador Renovación Nacional, se desempeña como madrina de la presa política cubana Arianna López Roque, en un gesto de apoyo a la comunidad de mujeres presas tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en la Isla.
El anuncio se produjo este miércoles en Miami, por parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana, afiliada a la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), y que apoya una iniciativa para que 137 mujeres con impacto público en América Latina hagan visibles la causa y los rostros de las reclusas en las cárceles cubanas.
Antes de ser detenida por participar en las protestas del 11J, Arianna López se desempeñaba como presidenta de la Academia Julio Machado, en Placetas, Villa Clara. Recluida en la prisión de alta seguridad de esa provincia, en Guamajal, López ha denunciado reiteradas amenazas y torturas por parte de los oficiales del penal.
El pasado 16 de mayo, durante la presentación del proyecto de amadrinamiento, la Asamblea de la Resistencia Cubana denunció que López –quien mereció el pasado octubre el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2021 junto a su esposo, Mitsael Díaz Paseiro– padeció "una paliza propinada por los carceleros".
La iniciativa de amadrinar a las presas políticas cubanas fue presentada en Miami por el presidente de Upla, Julián Obligio, y por la abogada argentina Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación Argentina.
Fue precisamente De la Torre quien inauguró el proyecto, asumiendo el amadrinamiento de la reclusa Donaida Pérez Paseiro, condenada a ocho años de privación de libertad también en Villa Clara tras el 11J
Fue precisamente De la Torre quien inauguró el proyecto, asumiendo el amadrinamiento de la reclusa Donaida Pérez Paseiro, condenada a ocho años de privación de libertad también en Villa Clara tras el 11J, y presidenta de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.
En la sede del Presidio Histórico Cubano, en Miami, la abogada previó que la iniciativa tendría un "impacto enorme en el régimen".
La Red de Mujeres, una asociación impulsada por Upla, ha brindado, según explicó por su parte Obligio, una "respuesta impresionante" para alcanzar la cifra de 137 presas cubanas representadas, incluyendo a los casos más mediáticos, como los de Aimara Nieto, Lizandra Góngora Espinosa, y María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez.
La salvadoreña Martha Evelyn Batres, directora de la Red, trabaja como madrina de Góngora, quien fue acusada de "sabotaje" y "desorden público". "Enarbolo su lucha por la libertad", aseguró Batres en Twitter este miércoles.
A cada una de ellas –las primeras en ser amparadas por el proyecto– se les asignó la protección de "mujeres con voz, como medios y con acceso a la comunicación pública", dijo Obligio. Van a ser senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras y otras en cargos electivos u otros, que "tengan mucho acceso a los medios de comunicación, que tengan mucha visibilidad".
"Que se vea que siguen encarceladas, que se violan sus derechos humanos, que son maltratadas, cosas que uno cree que no pasan más, pero siguen pasando en la Isla", denunció, y añadió que Upla seguía trabajando por "la defensa de la democracia y la libertad en Cuba".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.