Dos personas fallecen en sendos accidentes en el tramo matancero de la Carretera Central
Cerca del poblado de Ceiba Mocha una adolescente de 14 años cayó de un ómnibus en movimiento
La Habana/La Carretera Central, en el tramo que atraviesa el municipio de Colón, en Matanzas, fue escenario el pasado viernes en la tarde de un accidente de tránsito que resultó en la muerte de un conductor. La mañana de ese mismo día, en el tramo de la vía que pasa por el poblado Ceiba Mocha, en la cabecera provincial, una adolescente de 14 años también falleció en otro siniestro.
Según comunicó en redes sociales el gobierno provincial, cerca de las 5:30 de la tarde un auto impactó contra uno de los contenes de la Carretera Central, cerca del poblado de Sergio González. En el vehículo solo viajaba el chofer, quien quedó atrapado en el incendio que se desencadenó tras el choque y provocó su muerte.
Varias imágenes compartidas en Facebook por las autoridades muestran los restos del vehículo –en muy mal estado– y a un camión de bomberos que llegó hasta la zona del siniestro.
Varias imágenes compartidas en Facebook por las autoridades muestran los restos del vehículo
No se han esclarecido las causas del choque o del posterior incendio, pero con la actual crisis de combustible es común que los choferes reserven gasolina o petróleo en los maleteros de sus carros, lo que ha provocado en más de una ocasión incidentes similares. En las imágenes compartidas, también se muestra la carretera mojada por la lluvia.
En cuanto al accidente ocurrido en Ceiba Mocha, el perfil Con todos la victoria, ligado al oficialismo, explicó que la adolescente –identificada en redes sociales como Yariannis Vázquez López– cayó de un ómnibus en movimiento que llevaba las puertas abiertas.
La página señaló como responsable “al chofer del medio de transporte al violar el artículo 103-10 del Código de Seguridad Vial que prohíbe la circulación de vehículos cuando tenga las puertas abiertas”. No obstante, obvió el hecho de que, ante el mal estado del parque estatal y la falta de medios de transporte, muchos pasajeros aprovechan el paso de vehículos –sin mirar su estado– para trasladarse por miedo a quedarse varados.
Con frecuencia las autoridades señalan a los conductores y peatones como los principales responsables de los siniestros
Con frecuencia las autoridades señalan a los conductores y peatones como los principales responsables de los siniestros. De hecho, en 2023 las cifras oficiales indicaron que, junto a los peatones, los choferes habían causado más del 90% de los accidentes de tránsito. Sin embargo, los parámetros que considera la estadística oficial –según han reconocido los propios dirigentes– no incluye el estado de las carreteras, las señales de tránsito o los vehículos.
Según declaró hace algunos meses el propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, la red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento –algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación– y el parque automovilístico cuenta con un importante porcentaje de vehículos sobreexplotados, con entre 40 y 70 años de funcionamiento.