APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Entre las 50.000 personas multadas por la Policía de Cienfuegos figuran muchos 'coleros'

Los agentes procesaron a más de 1.000 ciudadanos por denuncias

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en Cienfuegos. (5 de Septiembre)
14ymedio

19 de enero 2023 - 22:21

La Habana/Más de 50.000 personas fueron sancionadas en 2022 por la Policía de Cienfuegos, en la mayoría de los casos por robo y acaparamiento de alimentos, aseguró al diario provincial5 de Septiembre la oficial Daniela Antúnez Jorge.

Según expuso Antúnez, la Policía emitió "advertencias, profilaxis, dinámicas familiares, conversaciones educativas, revocatorias o apercibimientos". En total, se impusieron alrededor de 49.000 multas, además de procesar a más de 1.000 ciudadanos por denuncias.

El grueso de las sanciones se centró en los coleros, que acaparaban o revendían productos de manera ilegal. Además, Antúnez se quejó al diario de que, a pesar de las "circunstancias difíciles" que enfrenta la Policía, trataron de mantener a raya la "corrupción", las "manifestaciones delictivas" y las "indisciplinas sociales".

La Policía ejecutó también redadas contra las ventas en redes sociales, a las que muchas familias recurren, a pesar de sus precios excesivos, ante la escasez de alimentos y productos de uso diario. La fuente policial aseguró que actuó contra nueve personas que se dedicaban a la reventa en línea y 63 fueron multados por vender a sobreprecio.

La Policía ejecutó también redadas contra las ventas en redes sociales, a las que muchas familias recurren, a pesar de sus precios excesivos, ante la escasez de alimentos y productos de uso diario

Esta última cifra es minúscula en comparación a las 2.727 multas que el teniente coronel Edgardo Hernández Lorenzo, jefe de la Policía en Cienfuegos, aseguró haber impuesto a los coleros. Además, unas 600 personas fueron procesadas por acaparamiento de productos, y se registró el desmantelamiento de 38 puntos de venta ilegal, 33 almacenes y nueve fábricas ilegales.

La provincia no escapó del robo y sacrificio ilegal de ganado, hechos que también alcanzaron cifras alarmantes en Villa Clara, con más de 12.000 cabezas, y Las Tunas, con 5.305 sucesos reportados al cierre de 2022, sin tomar en cuenta el número de vacas que murieron por la falta de agua y alimentación adecuada.

La Policía no detalló el número de cabezas de ganado robadas en Cienfuegos y se limitó a señalar que la mitad de los sucesos se había producido en los municipios de Rodas, Cumanayagua, Palmira y en las zonas rurales de la cabecera provincial.

El oficial detalló que hubo más de 1.000 denuncias en la provincia, de las cuales unas 300 estaban relacionadas al robo con fuerza, robo con violencia, hurto, drogas y hechos contra el ganado. Algunos campesinos prefieren no denunciar por las amenazas de las bandas o se organizan para formar grupos de vigilancia ante la ausencia de patrullaje en los potreros.

Por su parte, Antúnez aseguró que la corrupción en el sector económico disminuyó el año pasado. Sin embargo, reconoció que identificaron casos de obreros y personal administrativo que se apropiaron de bienes del Estado, sobre todo en los sectores de agricultura, alimentación, comercio, salud y cañera.

Grupos de delincuentes también sustrajeron la comida de animales y otras materias primas, aprovechando, agregó la teniente, la falta de exigencia y seguimiento de los directivos, "unido a limitadas condiciones para el cumplimiento del servicio por los custodios".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último