Pese a un beneficio por habitación tres veces menor que en Dominicana, Meliá sigue apostando por Cuba

En el próximo período ordinario de sesiones del Parlamento uno de los temas será "el incentivo a la inversión extranjera"

Las perspectivas de los Escarrer –que mantienen una excelente relación personal con el régimen cubano– parecen mejores que las del propio oficialismo.
Las perspectivas de los Escarrer –que mantienen una excelente relación personal con el régimen cubano– parecen mejores que las del propio oficialismo. / Instagram/Meliá Habana
14ymedio

12 de diciembre 2024 - 15:40

Madrid/La prensa oficial cubana ha empezado a avanzar los temas que se tratarán en el próximo período ordinario de sesiones del Parlamento, que se celebra entre el miércoles 18 y el viernes 20 de este mes. En estas citas, que preocupan poco o nada a la población, se cuela ocasionalmente algún dato de interés y anuncios que finalmente llegan a tener importante calado, como ocurrió el pasado año con las subidas de precios del combustible. De momento, sin embargo, los asuntos avanzados parecen poco atractivos. Salvo uno: “el incentivo a la inversión extranjera”, que se ha deslizado sin menor comentario entre otros. 

Al otro lado del charco parece haber más esperanzas sobre esto que dentro de los límites de la Isla. Sea porque saben algo, sea por una extraña fe en el régimen cubano, “todas las empresas extranjeras con intereses económicos en Cuba tienen marcada en rojo la fecha del 18 de diciembre”, señala el diario español Cinco Días. Según el rotativo económico, “esas firmas confían en que se tomen las decisiones adecuadas sobre la necesaria apertura económica del país y el apoyo a los emprendedores y las empresas para impulsar el desarrollo y nivel de bienestar en el país”.

La cita se enmarca en un artículo publicado este jueves sobre las desastrosas cifras que el colapso del turismo cubano ha dejado en Meliá, la hotelera balear con más negocios en la Isla, con 35 hoteles funcionando y cuatro aperturas previstas para 2025. El indicador del beneficio por habitación (revpar) es el peor de todos los países donde la empresa tiene alojamientos, con apenas 34,1 euros, mientras en República Dominicana obtiene 102,8, en México 104,8 y en España 120,7 euros. 

Cuba obtiene el peor dato, si se excluye Venezuela, con una ocupación media del 39,4% en los tres primeros trimestres del año

La ocupación hotelera también arroja un dato preocupante para la empresa española. Cuba obtiene el peor dato, si se excluye Venezuela, con una ocupación media del 39,4% en los tres primeros trimestres del año. Tampoco la tarifa deja muchas alegrías: es la tercera más baja del mundo, con 83,4 euros por habitación y día, solo por encima de China (78,8 euros) y Vietnam (80 euros). 

El impacto global de estos malos datos no hace excesiva mella en las cuentas de Meliá, para la que Cuba solo representa el 0,7% de su facturación agregada global y un 2% de su beneficio bruto de explotación, que asciende a 10 millones de euros. Sin embargo, Cinco Días se asombra de que la hotelera aumente su apuesta por la Isla de cara al futuro en medio de estos datos.

“A pesar del fuerte impacto de la pandemia y el incremento de las trabas impuestas por los Estados Unidos para viajar a Cuba, creemos que, si se consiguen superar dichos obstáculos, el país tiene atributos únicos y potencial turístico para recuperar su posición de liderazgo y el número de turistas previo al covid”, dijo la compañía al diario financiero español. 

Para el año nuevo, está previsto que Meliá amplíe su capacidad actual de 14.818 habitaciones con 837 más aunque, como recuerda el medio, la hotelera ha tenido que crear en la Isla una empresa importadora (a través de Mesol Gestión Hotelera Turística) para “suministrar los bienes y servicios a los hoteles que no pueda obtener en suelo cubano, como alimentos, bebidas, lencería, insumos gastronómicos, menaje de cocina, artículos de limpieza o medios de protección”, esto es: casi todo.

Cinco Días pone de relieve la anomalía que constituye Cuba en el panorama turístico internacional. De hecho, el artículo arranca recordando que ONU Turismo cifró en 1.100 millones los visitantes de todo el mundo hasta septiembre, el 98% del máximo histórico anual, por lo que se prevé que al cierre del año se alcance una cifra récord. Hay, incluso, 60 países de los 111 examinados en los que ya se ha logrado superar el propio techo, entre ellos España, que prevé terminar el año con 95 millones de viajeros internacionales. 

Sin embargo, Cuba puede acabar apenas en los dos millones. Al cierre de octubre, solo sumaban 1.844.917 los turistas que llegaron a la Isla, que comenzó el año augurando el arribo de 3,2 millones y lo redujo en septiembre a 2,4 millones, que tampoco se cumplirán. 

Las perspectivas de los Escarrer –que mantienen una excelente relación personal con el régimen cubano– parecen mejores que las del propio oficialismo, que este jueves publica unas declaraciones del economista José Luis Perelló para la revista estadounidense Progreso Weekly en las que indica que la situación “no será fácil revertir”. "El bloqueo recrudecido se mantiene intacto y es otra variable de gran peso, pero si la nueva Administración republicana cumple sus promesas de campaña, Cuba estará entre 2025 y 2029 en una situación aún más difícil".

También te puede interesar

Lo último

stats