Pese a las confesiones de la ex jueza Melody González, un tribunal ratifica las condenas de cuatro jóvenes
Detenida en EE UU, la ex funcionaria dijo que los sentenció por instrucciones superiores y sin pruebas
La Habana/El Tribunal Provincial de Villa Clara ratificó este sábado las condenas por atentado de cuatro jóvenes sentenciados en primera instancia por la jueza Melody González Pedraza, que ha renunciado a su cargo y está actualmente detenida en EE UU donde ha solicitado asilo. Las familias de los reclusos habían puesto sus esperanzas en las declaraciones de González sobre las presiones que recibió de sus superiores para condenarlos sin pruebas suficientes.
El tribunal de apelación dio valor probatorio a los testimonios de varios agentes de la Seguridad del Estado, para mantener las condenas iniciales: cuatro años de cárcel para Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, y tres años para Adain Barreiro Pérez.
Las familias de los reclusos habían puesto sus esperanzas en las declaraciones de González sobre presiones de 'arriba' para dictar sentencia sin pruebas concluyentes
Acusados de lanzar cócteles molotov contra funcionarios del régimen en noviembre de 2022, en particular contra un jeep y algunas viviendas en el municipio de Encrucijada, a los jóvenes no les valió de nada que González, en su intento por permanecer en Estados Unidos, declarara que fueron sometidos a un juicio injusto, en el que ella “había actuado de acuerdo a instrucciones de arriba”.
"Los mismos cuatro años le echaron (...). Todo es una falta de respeto", dijo Yannes Pérez, madre de Barreiro Pérez, a Martí Noticias. La mujer señaló que los oficiales de la Seguridad del Estado que testificaron durante el proceso “mintieron deliberadamente”, incluso en la revisión del caso realizada esta semana. Además, señaló que durante la audiencia de apelación a la sentencia 4/2024 –firmada por Melody González– estuvieron ausentes figuras clave del caso, como el teniente coronel que presuntamente golpeó a su hijo y el instructor que estuvo a cargo del caso. "Tanta demora con el juicio para hacer un paripé, para al final castigarlos", lamentó.
Este domingo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que ha seguido el caso de cerca, “rechazó de la manera más vehemente la confirmación de la condena en vista de apelación” pese a la falta de pruebas y a la injerencia política denunciada por González Pedraza, ante las autoridades estadounidenses.
En una declaración difundida a través de sus redes sociales, la ONG insistió en que “es de conocimiento del Tribunal Provincial que la condena en primera instancia carece de elementos incriminatorios y que existieron interferencias políticas que condicionaron el veredicto de los jueces” y anunció que ya “indaga sobre todo lo acontecido en el proceso”.
Unos días antes de que se ratificara la sentencia en contra de los jóvenes en Villa Clara, González Pedraza se presentó ante una corte de inmigración estadounidense, el 31 de julio, donde renegó de su militancia en el Partido Comunista de Cuba. "(La pertenencia al Partido) no significa nada más que una carga para la mayoría de los militantes y un requisito de supervivencia en un país donde todo está organizado, y rechazar una propuesta como esa implica perder derechos de todo tipo, entre ellos los de elección laboral/profesional", aseguró.