Los petroleros llegan a Cuba pero no hay combustible en la Isla: ¿dónde está la gasolina?
Cupet desmiente que el Gobierno esté exportando carburante refinado
Madrid/Pese a la llegada incesante de tanqueros con todo tipo de hidrocarburos en los principales puertos del país, el director de Cuba Petróleo (Cupet), Néstor Pérez Franco, insiste en que la Isla tiene problemas con las importaciones de combustible. Y, de paso, desmiente los rumores que atribuyen la escasez a la exportación de gasolina refinada en la Isla, con el objetivo de conseguir divisas.
"Desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina, como explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en entrevista el pasado 12 de abril", dijo a Cubadebate el directivo, que afirmó que las refinerías no pueden procesar como deben, impidiendo que se garantice el combustible necesario para la economía y la población.
"No podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible"
"No podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible", agregó. Las protestas han comenzado a verse en algunos puntos de la Isla y, aunque por ahora no han adquirido envergadura, lo ocurrido en verano de 2022 podría repetirse, algo que genera temor en el Gobierno.
Pérez Franco expuso que "uno de los suministradores más cercanos" de crudo refinable y derivados –no lo nombró, pero todo indica que se trata de Venezuela– "a partir de la guerra a que han estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos, han garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas".
Además, el directivo agregó que, ya que el consumo no se puede garantizar, es imposible exportar gasolinas y que, en lo que respecta al crudo refinable, "si bien es cierto que podrían garantizar el consumo del país, con las limitaciones que nos han impuesto en las importaciones y los altos precios de los mercados, se le hace muy difícil al país acceder a ese producto".
Las autoridades tratan así de zanjar las dudas sembradas a partir de una teoría expuesta por el especialista Jorge Piñon, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas. La pasada semana, el experto puso en duda las declaraciones del Ministro de Energía y Minas en declaraciones a Martí Noticias y lo fundamentó en los cargamentos recibidos desde Venezuela y Rusia.
El primero envió, según datos de Reuters, un gran cargamento –1,53 millones de barriles de fueloil y petróleo pesado– a la Isla a finales de marzo, mientras que desde el segundo llegaron a Cuba, Uruguay y Panamá 980.000 barriles de diésel el mismo mes.
"Es una de las posibilidades que la necesidad de dinero y la necesidad de divisas es tan grande que están dispuestos a sacrificar la demanda interna y crear esta situación (...) Les puede salir el tiro por la culata desde el punto de vista político y social y hasta económico. Pero sí es posible, porque ha pasado en otros años, que Cuba esté exportando gasolina, una vez más, para generar las divisas que necesita", sugirió Piñon al medio, con sede en Miami.
Entre los comentarios al desmentido del directivo de Cupet, la idea estaba muy presente, aunque otros daban opciones alternativas. "Esa sugerencia ni soñando. El desfile va a pie o en bicicleta"
Las declaraciones corrieron como la pólvora en redes sociales y han generado mucho malestar en una población que lleva semanas haciendo colas en las gasolineras sin poder acceder a una gota de combustible, cuya falta repercute también en la generación de electricidad. La carestía es ya tan patente que este fin de semana se ha anunciado la modificación de las clases en varias universidades cubanas, que han debido replantear cómo seguir el curso en unas circunstancias tan adversas. En algunos casos se ha optado por las clases a distancia y en otros se aplaza el regreso a las aulas hasta después de la festividad del 1 de mayo cuyo desfile sigue adelante.
Además, en Villa Clara, el Gobierno provincial anunció el sábado que no hay disponibilidad para la venta a los vehículos privados del combustible que necesitan. "Teniendo en cuenta la gravedad de la situación se garantizó una cifra mínima a porteadores privados con licencia en función de la transportación pública", expuso una nota
El mantenimiento de los fastos es otra de las causas de la indignación entre la población, que no logra entender cómo no se plantea suspender un evento que genera tanta demanda de combustible cuando la población sufre el desabastecimiento y las empresas se enfrentan a suspensión de actividad. Entre los comentarios al desmentido del directivo de Cupet, la idea estaba muy presente, aunque otros daban opciones alternativas. "Esa sugerencia ni soñando. El desfile va a pie o en bicicleta", repuso un lector.
Las propuestas abundan en la nota, desde quienes sugieren organizar el abastecimiento por la letra de la chapa del auto a quienes consideran que se debe dejar de subsidiar, aunque sea difícil, la gasolina y los que añaden que debe cobrarse en moneda libremente convertible el consumo de los vehículos del turismo.
Aunque muchos agradecen las explicaciones del director con el fin de "atajar bulos", otro lector planteó la posibilidad de que haya un tercero que se encargue de la labor que Cuba Petróleo niega realizar. "La claridad es que Cupet no exporta. Ahora, mi pregunta: ¿Cupet tiene licencia de exportación? Porque la pregunta es: ¿Cuba está exportando o son las empresas mixtas las que exportan, cosa posible y lógica. Y nada que reclamar, son entidades mixtas o S. A. 100% y pagan a Cuba por usar y explotar las refinerías".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.