Piden un 'parole' para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano
Un grupo de migrantes procedentes de la Isla se manifiestan frente a la sede del ICE en Miramar (Florida)
Miramar (Florida, Estados Unidos)/Un grupo de cubanos que entró a Estados Unidos con el formulario migratorio I-220A, se manifestó al mediodía de este viernes frente a la sede del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Miramar (Florida) para pedir a la Administración de Joe Biden que les otorgue un parole para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
"'¡I-220A-parole!’, '¡I-220A-Ley de Ajuste cubano!", se escuchó gritar a los manifestantes, que portaban banderas de EE UU y Cuba. Los cubanos llegaron a la sede con carteles en inglés y pulóveres de color blanco con mensajes que pedían la regularización de su estatus migratorio.
"Las autoridades no debieron haber dado a unos el I-220A y a otros un parole. Todos somos un mismo grupo. Estamos pidiendo un parole in place de la manera más humilde para poder regularizar nuestro estatus migratorio en este país", dijo a 14ymedio Carlos, de 36 años, uno de los manifestantes que hace un año solicitó la residencia a través del formulario I-220A y sigue "en espera" de un resultado.
Como Carlos, hay decenas de miles de cubanos que no han recibido una respuesta de Inmigración o les han sido denegadas sus solicitudes.
"También se está condenando el comunismo, a la dictadura de Raúl Castro, de Díaz-Canel y pidiendo que los derechos humanos sean respetados en Cuba"
Los manifestantes también abogaron por la libertad de Cuba y de los presos políticos de la Isla, que, según el último informe de la ONG Prisoners Defenders, el pasado enero, suman 1.066. "También se está condenando el comunismo, a la dictadura de Raúl Castro, de Díaz-Canel y pidiendo que los derechos humanos sean respetados en Cuba", explica Carlos, mientras sus compañeros gritan "abajo la dictadura" y "con terroristas no se negocia".
El formulario I-220A (conocido como "libertad bajo palabra") es un documento que se entrega a quienes son liberados por las autoridades migratorias de EE UU tras ser detenidos al entrar de manera ilegal en el país. Según cifras oficiales, a más de 200.000 cubanos se les entregó este documento.
El pasado 12 de septiembre, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos falló en contra de que el documento I-220A sea considerado como un permiso humanitario para permanecer en el país.
Se trata de un fallo judicial a partir de una apelación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre un caso concreto, el del cubano Olty Cabrera Fernández, que recibió un I-220A al entrar al país.
La decisión del tribunal de apelaciones dio la razón al Gobierno de EE UU, que considera que la única opción para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, establecida en 1966, es una entrada legal al país o un permiso humanitario, que actualmente se consigue con un patrocinador dentro de Estados Unidos.
El fallo judicial afecta a decenas de miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos por los diferentes puntos
El fallo judicial afecta a decenas de miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos por los diferentes puntos fronterizos desde 2021 y a quienes les fue entregado el documento I-220A tras ser liberados por las autoridades migratorias.
Tras varias manifestaciones de los cubanos afectados, políticos de la Florida como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, del Partido Republicano, han solicitado al secretario de Seguridad Nacional que reconozca el I-220A como un permiso humanitario. "Cientos de miles de cubanos están viviendo en las sombras debido a un gran fracaso de la rama ejecutiva del Gobierno", dijo en enero pasado en un comunicado Salazar.
"Me uno a mis colegas demócratas para instar al Secretario Mayorkas a corregir este error y permitir que los cubanos que escapan del régimen de Castro/Díaz-Canel reciban el parole para que puedan solicitar la residencia y encontrar seguridad en la tierra prometida", añadió la congresista.
En declaraciones a la prensa local, Salazar confirmó que a muchos cubanos que entraron al país con I-220A ya les ha llegado el parole por correo postal sin solicitarlo, pero hasta el momento, la Administración de Biden no ha hecho ninguna declaración oficial sobre este asunto.