APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Pierden el avión en La Habana y sufren un accidente de tránsito en Santiago de Cuba

De los 39 pasajeros que abordaron el ómnibus de Transtur que chocó en Palma Soriano, 14 resultaron heridos

El ómnibus estatal impactó contra una vivienda de la localidad / Asamblea del Poder Popular de Palma Soriano/Facebook
14ymedio

28 de agosto 2024 - 22:34

La Habana/Un accidente masivo dejó al menos 14 heridos este miércoles, uno de ellos en estado grave, en el tramo de la Carretera Central entre Irijoa y Arroyo Blanco, en el municipio santiaguero de Palma Soriano. El siniestro ocurrió cuando un ómnibus de la empresa Transtur, que transportaba 39 pasajeros, “perdió el control” e impactó contra “un camión de asistencia a grupos electrógenos y posteriormente de forma parcial con una vivienda de la localidad”, publicó el telecentro local Palma TV.

El ómnibus estatal era un reemplazo de un avión que nunca salió desde la capital cubana y trasladaba a los pasajeros atrasados hacia Santiago de Cuba. Según precisó el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada en su página de Facebook, el vehículo salió desde el Aeropuerto Internacional José Martí luego de que la aeronave en la que debían volar presentara problemas técnicos.

Los 14 lesionados, dos de ellos adolescentes, fueron trasladados al Hospital General Juan B. Viñas de Palma Soriano. Tras las primeras evaluaciones, cuatro pacientes “fueron remitidos para instituciones hospitalarias” de la capital provincial, “uno de ellos en estado grave con peligro para la vida”, precisó el oficialismo. La Asamblea del Poder Popular del municipio confirmó que la persona que se encuentra en estado grave es el chofer del ómnibus. 

“También se atendió a una infante que se encontraba dentro de la vivienda al momento del impacto, no recibió heridas pero recibe asesoramiento psicológico por el shock”, explicó la periodista oficialista Yulié Brooks en su página de Facebook.

La suspensión de estos vuelos es muy común por el mal estado de las aeronaves que se usan para conexiones dentro del país

La suspensión de estos vuelos es muy común por el mal estado de las aeronaves que se usan para conexiones dentro del país y se reemplazan con traslados en guaguas, como ocurrió este miércoles. Los vuelos domésticos son usados por residentes en la Isla, así como cubanos emigrados y turistas extranjeros, que utilizan estas conexiones una vez que llegan en un vuelo internacional. Hasta el momento no ha trascendido si dentro de los lesionados se encuentran cubanos residentes en el exterior o extranjeros.

De acuerdo con datos publicados por las autoridades de Tránsito del Ministerio del Interior, los accidentes en las vías cubanas disminuyeron en el primer semestre de 2024 en un 13% (543 menos) respecto a igual período del año pasado y de igual manera las cifras de muertes y lesionados cayeron un 23% y 5%, respectivamente.

En 2023 ocurrieron 8.556 siniestros, lo que entonces ya representó una disminución del 13% en comparación con los 9.848 reportados en 2022. Los lesionados fueron 5.938, el 7% por debajo frente al año precedente, pero aumentaron los fallecidos (729), según cifras oficiales.

La red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento –algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación– y el parque automovilístico cuenta con un importante porcentaje de vehículos con entre 40 y 70 años de funcionamiento.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último