El pino de Galiano, símbolo de la Navidad que espera a los cubanos
Foto del día
Al árbol ni siquiera le quedan hojas ya, y su tronco escuálido está apuntalado y lleno de remiendos
La Habana/El pino instalado para la Navidad de 2022 en la calle Galiano, en Centro Habana, sigue en su lugar. Poco tiene que ver, eso sí, con aquel árbol lleno de luces que intentó alegrar a los habitantes de la capital en aquellas fechas señaladas.
No muy frondoso ya de origen, tampoco duró mucho vivo. Tres meses después de plantarse, el pino, el primer adorno público de fin de año que veían los cubanos en seis décadas, ya tenía sus ramas inconcebiblemente marrones para ser una especie perenne. Ahora, ni siquiera le quedan hojas ya, y su tronco escuálido está apuntalado y lleno de remiendos.
El pino formaba parte, dijeron en su momento, de una “iniciativa abarcadora” del proyecto Avenida Italia, con el que el país europeo pretendía agradecer la presencia de médicos cubanos durante la pandemia en varias localidades de su territorio.
“Míralo, casi no se ve, está flaco como nosotros”, comentaba con sorna una anciana
No era, pues, un signo navideño sino un muy socialista “Árbol de la Amistad”, como lo rebautizó la prensa cubana.
Como el verso de la canción española La Puerta de Alcalá, que se hizo popular en Cuba, el árbol ve pasar el tiempo, solo que, a diferencia de la tonada de Víctor Manuel y Ana Belén, para peor.
“Míralo, casi no se ve, está flaco como nosotros”, comentaba este lunes con sorna una anciana sentada en el parque Fe del Valle. “No sé por qué no lo quitan. Yo lo miro y pienso en la Navidad que le espera a este pueblo. La tierra aquí está envenenada”.