Pintan consignas contra las tiendas en dólares en muros de Cienfuegos
Las autoridades de Cruces organizaron un "acto de desagravio" en el parque Martí, "en apoyo a la Revolución Socialista y sus líderes"
Cruces (Cienfuegos)-La Habana/Varios carteles aparecidos en paredes de la pequeña ciudad de Cruces, en la provincia de Cienfuegos, sorprendieron este jueves a los habitantes del lugar. "Abajo la dictadura", "Queremos el cierre de las tiendas en dólares", "Viva Cuba libre, abajo Dias [sic] Canel", eran las consignas que podían leerse.
Las pintadas fueron hechas durante la noche por desconocidos en las fachadas de tres casas de la calle José Luis Robau, esquina con Paseo de Gómez (El Prado). Las fotos que ilustran este artículo fueron tomadas minutos antes de que las autoridades borraran los grafitis.
Como consecuencia, hubo un considerable despliegue de fuerzas policiales durante toda la mañana, una vigilancia similar a la que tuvo lugar hace unos días en algunos centros comerciales de La Habana. Con la diferencia de que en Cruces no existen tiendas en dólares por el momento, aunque se comenta que se abrirá una dentro de poco tiempo.
Desde que el Gobierno determinó el pasado julio la venta de alimentos y productos de aseo en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), ha ido en aumento el descontento de la población.
El cierre de estos comercios es, precisamente, una de las peticiones del Movimiento San Isidro, que considera que la medida divide a la sociedad en dos: los que tienen acceso a dólares y los que no.
En horas de la tarde del jueves, las autoridades de Cruces organizaron un "acto de desagravio" en el parque Martí, "en apoyo a la Revolución Socialista y sus líderes" y con canciones de Silvio Rodríguez. En ningún momento las autoridades hicieron referencia a las pintadas.
"Ya no saben qué decir, ya no saben qué hacer", comentó un vecino a 14ymedio. "Es tiempo de poner a temblar a los opresores. ¡Ahora les toca a ellos tener miedo!".
El medio local Radio Cruces reportó una "tángana revolucionaria" organizada por las autoridades en el municipio tras los incidentes. "Las voces patrióticas se alzaron en el Comité de Defensa de la Revolución número 7, de la zona 21, situada en el Consejo Popular San José del municipio de Cruces", detalló la emisora.
"Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna, los contrarrevolucionarios no tendrán aquí derecho a hacer campaña contra la Revolución. Se acabó", declaró en el acto oficial la estudiante Elianis Sarduy.
Este tipo de convocatoria se ha ido sucediendo a lo largo de todo el país tras la huelga de hambre de varios miembros del Movimiento San Isidro y la protesta de cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, el pasado 27 de noviembre. La primera de estas "tánganas" ocurrió en el Parque Trillo de la capital cubana y a ella asistió el gobernante Miguel Díaz-Canel.
La palabra "tángana" hace referencia a las manifestaciones estudiantiles contra el dictador Gerardo Machado en 1930, azuzadas por la indignación que produjo la muerte del líder de 20 años, Rafael Trejo. Los piquetes de jóvenes se congregaban en calles y plazas para exigir la renuncia del gobernante y con su actuación propiciaron el final de su mandato.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.