El pintor José Ángel Toirac gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba

El galardón le ha sido otorgado por "la relevancia de sus logros y la proyección internacional de su obra"

Entre otros museos, la obra del artista está expuesta en el MOMA de Nueva York. (artempocuba)
Entre otros museos, la obra del artista está expuesta en el MOMA de Nueva York. (artempocuba)

15 de noviembre 2018 - 09:53

La Habana/(EFE).- El pintor cubano José Ángel Toirac, con más de 30 exposiciones personales y colectivas en su trayectoria artística, fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 por "la relevancia de sus logros y la proyección internacional de su obra".

Las obras de Toirac, graduado de la escuela de Artes Plásticas San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA), se encuentran en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Centro Atlántico de Arte Moderno en España, los museos de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Newport Beach en California, y el de Bellas Artes de Montreal, Canadá, entre otros.

También ha obtenido residencias artísticas en varios instituciones estadounidenses como la Arizona State University, la Rhode Island School of Design, la Universidad de Kentucky, el Vermont Studio Center, el Art in General de Nueva York y el Mattress Factory de Pittsburg, detallaron medios de la Isla.

El jurado fue convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de Cuba para elegir el Premio de Artes Plásticas, presidido por el pintor Eduardo Roca (Choco), ganador del galardón el año anterior.

El premio otorgado a José Ángel Toirac es el máximo reconocimiento en la Isla a un creador de las artes plásticas

Además de Toirac, entre los artistas nominados por diversas instituciones del sistema de la Cultura de la Isla como aspirantes al Premio se encontraban Esterio Segura, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong, Zaida del Río, Rafael Zarza, Manuel Hernández, Alberto Lezcay, Ileana Mulet, Arturo Montoto, Roberto Diago, Agustín Villafaña, Agustín Drake y Roberto Salas.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido por el Ministerio de Cultura, fue entregado por primera vez en el año 1994 a Raúl Martínez y es el máximo reconocimiento otorgado en la Isla a un creador de las artes plásticas.

Se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país por el conjunto de la obra realizada a lo largo de la vida, que constituya un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana, y se consideran sus logros más relevantes, así como su trascendencia por su proyección nacional e internacional.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats