APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La población espera flexibilizaciones aduaneras tras el paso de Irma

Las autoridades no han emitido aún ninguna información oficial que apunte o desmienta un inmediato cambio en sus regulaciones

Crecen en la población los reclamos de una moratoria en los aranceles para la importación de alimentos, ropa, calzados y electrodomésticos. (14ymedio)
Marcelo Hernández

19 de septiembre 2017 - 20:11

La Habana/Preparar el equipaje y meter en las maletas las compras hechas en el extranjero es la obsesión de cualquier cubano que regresa a la Isla. Tras el paso del huracán Irma, damnificados y cuentapropistas aguardan flexibilizaciones de la Aduana General de la República (AGR) para entrar al país artículos y mercancías.

A más de una semana de que el ciclón tocara territorio cubano, crecen en la población los reclamos de una moratoria en los aranceles para la importación de alimentos, ropa, calzados y electrodomésticos. La AGR no ha emitido aún ninguna información oficial que apunte o desmienta un inmediato cambio en sus regulaciones.

Este lunes parecía un día normal en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, pero los viajeros y sus acompañantes exigían con mayor intensidad que en otras ocasiones que se amplíe la cantidad de equipaje que cada pasajero puede traer consigo.

"En mi pueblo, Yaguajay, hay gente que lo ha perdido todo", explicó a este diario Raiza Rojas, de 43 años. "Llegar hasta aquí fue una odisea, pero el regreso de mi hermano que estaba de visita en Miami es vital para mi familia", detalla. Los parientes, sentados en la escalera que conecta la planta baja con el primer piso, aguardaban ansiosos.

Estos días los viajeros y sus acompañantes exigían con mayor intensidad que en otras ocasiones que se amplíe la cantidad de equipaje que cada pasajero puede traer consigo

"Mis hijos solo se quedaron con los zapatos que tienen puestos y en mi casa la lavadora y el refrigerador se echaron a perder", explica Rojas. Su ilusión es que "el Gobierno permita traer todo eso de afuera, porque aquí las tiendas están muy desabastecidas y los productos son muy caros".

En la lista de regalos que espera la familia de Rojas se incluyen "pasta de tomate en tubos que no necesite refrigeración, detergente, jabón, velas, comino en polvo y unos espejuelos de leer" que se perdieron durante la tormenta. "Estamos esperando también analgésicos, aspirinas y algunas pastillas contra la acidez porque las farmacias están peladas".

Cualquier viajero puede traer hasta 10 kilogramos de medicamentos exentos de aranceles, pero debe empaquetarlos por separado y conservar sus envases originales. "Eso no es nada, porque en mi familia hay cuatro ancianos y dos son enfermos crónicos que necesitan muchas medicinas", agrega Rojas.

La mujer pone sus ilusiones en que a corto plazo permitan "que la gente pueda traer medicinas, comida y también carros que ahora mismo hacen falta para reconstruir este país".

Sin embargo, los controles aduaneros seguían rigiéndose por las normas implementadas a mediados de 2014.

Los controles aduaneros seguían rigiéndose por las normas implementadas a mediados de 2014

"Me han marcado las dos maletas, una por alimentos y otra porque traía un taladro", contó a 14ymedio un cubano recién llegado desde Cancún, en donde pasó un fin de semana de compras. "Pensé que después del huracán no iba a tener problemas con herramientas y comida pero me equivoqué", agrega.

El viajero tuvo que abonar el costo del taladro en moneda convertible porque era su segunda importación de este año. "Le expliqué a la funcionaria que me atendió que este taladro es para uso doméstico, para asegurar unas ventanas que los vientos del ciclón aflojaron, pero aún así tuve que pagar 50 CUC", lamenta el hombre.

"Me costó más introducirlo en el país que comprarlo en México", se queja. "Con estos precios la gente se desestimula y al final el que sale perdiendo es el país porque las familias tienen menos para enfrentar las inclemencias del tiempo", puntualiza.

A pocos metros de la sala de espera de la principal terminal de La Habana, las agencias de paquetería también siguen rigiéndose por las reglas vigentes desde hace tres años.

En la oficina de atención al cliente de la empresa Aerovaradero del aeropuerto, un empleado que se identifica como Yasser responde de forma tajante: "Todo se mantiene intacto en la 'Gaceta Oficial'"

En la oficina de atención al cliente de la empresa Aerovaradero del aeropuerto, un empleado que se identifica como Yasser responde de forma tajante: "Todo se mantiene intacto en la Gaceta Oficial y [no hemos] recibido ningún documento que amplíe el volumen de las cargas no acompañadas ni sus costos en la aduana", detalla.

El trabajador confirma que en las últimas horas ha registrado numerosas llamadas de clientes interesados en ser destinatarios de donaciones a título personal desde el extranjero para aliviar los daños que les dejó el huracán. Sin embargo, "la Aduana General de la República es la única autorizada a realizar cambios" en las tarifas y cantidades que se pueden recibir, precisa Yasser.

Hasta Pedro Acosta, propietario de la paladar Doña Ceci en el Casino Deportivo de La Habana, han llegado los comentarios populares que claman por "ampliar la cobertura para traer cosas", cuenta a este diario. No obstante considera que las autoridades "no lo van a hacer y si tomaran alguna medida de ese tipo sería de forma momentánea por la situación que ha dejado el huracán Irma".

Acosta dice sentirse pesimista y tiene la impresión de que "la tendencia es a cerrar cada vez más eso de que la gente traiga cosas desde el extranjero de forma individual". En su opinión, entre las razones para estrangular a las mulas se encuentra la intención oficial de "no beneficiar al sector privado", opina.

A finales de agosto pasado la Aduana desmintió categóricamente un rumor sobre la posible implementación de disposiciones más restrictivas para el despacho del equipaje de los viajeros

En caso de poder importar con mayor libertad, este cuentapropista priorizaría "artículos de refrigeración que aquí están muy caros y no son de buena calidad", detalla. También le gustaría importar productos como distintos tipos de carne, condimentos y otros artículos que en las tiendas "apenas se pueden encontrar".

A finales de agosto pasado la Aduana desmintió categóricamente un rumor sobre la posible implementación de disposiciones más restrictivas para el despacho del equipaje de los viajeros. La difusión de esa falsa noticia fue catalogada por la entidad estatal como "errónea y malintencionada".

"La Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir", aseguraba el comunicado oficial.

Ahora, muchos cuentan las horas en espera de otro anuncio, pero esta vez "para abrir, no para cerrar", sentencia Pedro Acosta.

54 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último