El polémico libro 'Cuban Privilege', sobre la mesa de Díaz-Canel

El mandatario se hizo grabar con el ensayo de Susan Eckstein antes de viajar a Argentina

Con 'Cuban Privilege' sobre su escritorio, Díaz-Canel le devuelve el favor a Eckstein e intenta lavar su imagen de político aburrido e iletrado. (Twitter/Presidencia de Cuba)
Díaz-Canel le devuelve el favor a la profesora Susan Eckstein e intenta lavar su imagen. (Captura)
Juan Izquierdo

24 de enero 2023 - 19:28

La Habana/Pocos cubanos habrán reparado en el título del libro que Miguel Díaz-Canel tenía sobre su escritorio este domingo, antes de viajar a Argentina. Durante su mensaje, transmitido en Televisión Cubana, la cámara recorrió parcialmente su despacho y, durante unos segundos, enfocó la cubierta del polémico ensayo Cuban Privilege (Cambridge University Press, 2022), de la estadounidense Susan Eckstein.

La presentación del libro de Eckstein en Miami motivó una enconada polémica en la Universidad Internacional de Florida (FIU), además de una protesta de la sociedad civil cubana en los predios de esa institución.

Cuban Privilege, un estudio socio-histórico sobre las políticas migratorias de EE UU hacia Cuba, vio cumplidas este año dos de las sugerencias de su autora: que se controlara el cruce de cubanos por la frontera con México y que extendieran a otros migrantes –venezolanos, haitianos y nicaragüenses– ciertos beneficios ofrecidos a los cubanos.

La intención propagandística de Díaz-Canel se hace todavía más evidente por el hecho de que el mandatario no domina el inglés, idioma en que está escrito el volumen

Que Díaz-Canel la coloque ahora en primer plano, sobre su buró y antes de partir a un encuentro internacional, ofrece un mensaje claro sobre la opinión del Gobierno cubano acerca de Cuban Privilege. Si en su momento la prensa oficial evitó entrar en la discusión –apenas le dedicaron a Eckstein un segmento propagandístico en el programa Con filo–, ahora es la cúpula gubernamental quien avala y celebra el libro.

La intención propagandística de Díaz-Canel se hace todavía más evidente por el hecho de que el mandatario no domina el inglés, idioma en que está escrito el volumen. Sus intentos por expresarse en esta lengua en escenarios internacionales, durante una reciente gira por el Caribe, motivaron numerosas burlas en redes sociales.

El contexto elegido por Díaz-Canel para dejarse grabar con Cuban Privilege también es elocuente. La Habana y Washington han vuelto a acercarse para discutir, precisamente, los asuntos manejados por Eckstein en su ensayo: la necesidad de ambos Gobiernos de recuperar el control sobre el fenómeno migratorio, establecer sus propias reglas y frenar la influencia de la oposición cubana en el exilio estadounidense.

Fue este mismo exilio el que desaprobó la presentación de Eckstein en Miami y la acusó de promover "sentimientos anticubanos", además de afirmar que su libro había sido "dictado desde La Habana". Durante la réplica, en la FIU, el político Orlando Gutiérrez-Boronat señaló a Eckstein que Cuban Privilege había sido escrito desde un "prejuicio ideológico" que la desacreditaba: sus simpatías por La Habana.

Con el libro sobre su escritorio, Díaz-Canel le devuelve el favor a Eckstein e intenta lavar su imagen de político aburrido e iletrado. Al título de doctor, las grabaciones "casuales" y las camisas remangadas al "estilo Obama", Díaz-Canel añade ahora la imagen del presidente lector.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats