La Policía de Camagüey detiene a varios asaltantes de motoristas
En los nueve primeros meses de 2021, hubo 468 denuncias de robos violentos de 'motorinas' en Cuba
La Habana/Solo dos semanas después de que el Ministerio del Interior calificara las denuncias en redes sociales de robos de motos eléctricas como "noticias falsas", las autoridades de Camagüey afirman todo lo contrario.
La televisión estatal informó este jueves de la detención de varios individuos por el robo de motorinas con empleo de violencia. Aunque no da cifras exactas de cuántas sustracciones se registraron en la ciudad, cuántas personas fueron arrestadas ni cuándo se efectuaron los asaltos, la noticia constata que no hay tal "tranquilidad ciudadana", como trató de hacer ver el Gobierno el pasado 2 de enero, alegando que la supuesta seguridad que disfruta el país es una "conquista de la Revolución Cubana".
El modus operandi , según declaró un agente de la Unidad Provincial de Investigación Penal, consiste en que los ladrones identificaban a sus víctimas, le hacían un seguimiento y en las noches, "utilizando la violencia y la intimidación con armas blancas, les sustraían las motorinas".
Ante el aumento de las denuncias, la policía "conformó un equipo de enfrentamiento para la investigación de estos hechos", nueve robos de motorinas según el video difundido por la televisión. Es muy habitual en este tipo de robos que los vehículos sean desarmados y vendidos por piezas.
Los ladrones identificaban a sus víctimas, le hacían un seguimiento y en las noches, "utilizando la violencia y la intimidación con armas blancas, les sustraían las 'motorinas'"
En las fechas de celebración de fin de año se produjeron una serie de denuncias de asaltos que pusieron en alerta a muchos ciudadanos. Robos con arma blanca, arrebatos de cadenas de oro o celulares, robo de motos eléctricas, han sido algunas de las advertencias más frecuentes sobre la poca seguridad que se vive en las calles cubanas.
Algunos perfiles en redes sociales, en especial grupos como los clubes de motoristas, han reportado algunos de los robos violentos de motos eléctricas. "Lo mejor es evitar los semáforos en rojo", alertan. En uno de los videos que circuló se puede ver el momento en que a un hombre que maneja uno de estos vehículos lo asaltan en un semáforo y queda tirado en la calle mientras los ladrones se alejan en la moto.
El pasado diciembre, en un grupo de Facebook llamado Todo en motos eléctricas en La Habana, el usuario Alejandro Álvarez publicó que fue víctima de un asalto en el semáforo de 51 y 76 en el municipio de Marianao. Según denunció el internauta, el asaltante, armado con un cuchillo, lo despojó de su moto que utilizaba para hacer mensajería y era el sustento de su familia.
Álvarez propuso una caravana de dueños de motorinas para protestar ante la Fiscalía General de la República u otro lugar público y llamar la atención sobre la inseguridad en la ciudad y la creciente ola de asaltos.
Según las últimas cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2021 el Ministerio del Interior registró 468 denuncias de robos violentos de motos eléctricas. De ellos, solo el 60%, 281 casos, fueron esclarecidos, y apenas se pudieron recuperar 186 motorinas.
Hasta el pasado 1 de enero, en el país circulaban cerca de 200.000 motos eléctricas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.