Liberadas con multas y actas de advertencia varias Damas de Blanco y Bárbara Farrat
Las mujeres fueron detenidas este domingo cuando se disponían a organizar una protesta pacífica
La Habana/Tras varias horas de detención fueron liberadas las Damas de Blanco y madres de presos políticos detenidas este domingo, entre las que estaba Bárbara Farrat, madre del joven de 17 años Jonathan Torres, encarcelado tras las protestas del 11 de julio (11J). Todas ellas recibieron multas y actas de advertencia.
El grupo fue arrestado por varias mujeres de civil al servicio de la Seguridad del Estado este domingo al salir de la sede nacional de la organización en Lawton-La Habana, donde se habían reunido para protestar de manera pacífica por la libertad de los presos políticos.
Farrat fue multada con 30 pesos y puesta en libertad en torno a las 9 de la noche, después de pasar 10 horas en la Unidad Policial del Cotorro, donde se negó a tomar agua o ingerir alimentos.
Farrat fue multada con 30 pesos y puesta en libertad en torno a las 9 de la noche, después de pasar 10 horas en la Unidad Policial del Cotorro, donde se negó a tomar agua o ingerir alimentos
A su regreso a casa, transmitió un video en directo en el que denunció haber sido amenazada durante su detención y anunció su negativa a dejarse intimidar. "Tarde, porque ahora fue que me soltaron, pero el cacerolazo va", dijo antes de iniciar la protesta, gritando a viva voz hacia la calle: "¡En Cuba hay casi mil presos políticos! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para Jonathan!".
Las damas de blanco Lourdes Esquivel, Gladys Capote y Yolanda Santana, que junto a Berta Soler, la líder de esa organización, permanecieron detenidas en calabozos de las unidades policiales del Cotorro y Guanabacoa desde las 11 am, fueron liberadas de manera individual y escalonada entre las 7:30 y 8:30 de la noche tras ser multadas con 2.000 pesos cada una y advertidas por las autoridades, según informó en sus redes sociales el activista Ángel Moya Acosta.
En redes sociales se resaltó "la valentía de Farrat", quien en un acto intimidatorio fue arrestada por horas el pasado diciembre. Mientras, la activista Saily González compartió en un mensaje de Twitter un video en el que Disney Azahares More, hermana de Dixan Gainza, detenido por manifestarse el 11J, junto a otros familiares de presos políticos naturales de Camagüey, se trasladaban a la Iglesia en apoyo a las Damas de Blanco para "exigir la libertad para los presos políticos de Cuba".
El sábado pasado, Ángel Moya Acosta denunció en su cuenta de Facebook el "operativo represivo" que desplegaron integrantes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las inmediaciones de la sede de las Damas de Blanco.
Las activistas habían anunciado el viernes que este domingo iban a retomar las manifestaciones en las calles de Cuba. "Activamos la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión", anunciaron.
El mensaje se difundió el viernes pasado, mismo día que la plataforma Justicia 11J informó de que Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin, detenidos durante las protestas populares del 11 de julio, se encontraban en huelga de hambre.
La denuncia destaca que los juicios efectuados hasta el momento se realizan a puertas cerradas, bajo operativos en las inmediaciones de los tribunales y sólo se permite la presencia de un familiar de los acusados.
La denuncia destaca que los juicios efectuados hasta el momento se realizan a puertas cerradas, bajo operativos en las inmediaciones de los tribunales y sólo se permite la presencia de un familiar de los acusados
Ante este contexto, un mensaje compartido por Berta Soler en sus redes sociales dice que el compromiso "moral y político" de toda Dama de Blanco es "apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido".
Por la mañana, Soler denunció el robo, por segunda vez, del candado y cadena de la reja de su apartamento, ubicado en Alamar, en La Habana. Este evento fue considerado por la Dama de Blanco como "una tentativa de robo para que yo salga de la sede y deje mi activismo. No hay pacto con los comunistas, para la calle, sigan robando".
Por otra parte, Ángel Moya informó también de la detención de Eridalis Frometa, esposa del preso político Yuri Valle, y Ricardo Vásquez Morales, ambos activistas de la organización Delibera, arrestados por la Policía después de participar en una misa en la iglesia Santa Rita, en el municipio Playa, y conducidos hasta la 6ta Unidad de Policía, donde fueron multados también con 2000 pesos y recibieron un acta de advertencia cada uno.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.