APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La Policía culpa al chofer de uno de los ómnibus que chocaron en Morón, con un nuevo balance de siete muertos

Entre los pacientes hospitalizados, cinco están de cuidado y una mujer en estado crítico

La niebla propició la mala visibilidad esa mañana en la carretera entre la ciudad de Morón y la Isla de Turiguanó. / Facebook
14ymedio

22 de enero 2025 - 11:01

La Habana/El número de fallecidos por el accidente de tránsito del pasado lunes en Ciego de Ávila aumentó este martes a siete. Michel Rodríguez Hernández, de 34 años y trabajador del hotel Playa Coco, se unió – a la 1 de la mañana, según informaciones en redes sociales– a los seis fallecidos que se contabilizaban inicialmente, cuatro de ellos en el momento del siniestro y otros dos en el hospital.

El número de ingresados es un misterio, ya que la información oficial más reciente omite el dato de cuántos permanecen en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en el que está la mayoría. Sí especifica que hay seis pacientes en el Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, cinco de ellos de cuidado, y otra, Aniuska Planché Speck, de 38 años y residente en Ciro Redondo, en estado crítico.

La prensa oficial publica este miércoles el resultado de la investigación preliminar sobre el suceso, que se produjo la madrugada del lunes a la salida de Morón, en la carretera que va a la Isla de Turiguanó. En medio de una neblina apreciable en las imágenes del siniestro, dos ómnibus Yutong, que conducían desde y hacia sus puestos de trabajo a empleados estatales, chocaron por exceso de velocidad de uno de ellos, como habían advertido algunos testigos en redes sociales. 

Dos ómnibus Yutong, que conducían desde y hacia sus puestos de trabajo a empleados estatales, chocaron por exceso de velocidad de uno de ellos, como habían advertido algunos testigos en redes sociales

La versión fue confirmada por Norge Pérez Fraga, segundo jefe de Instrucción Policial en Ciego de Ávila, que atribuyó la responsabilidad al Yutong procedente de la ciudad cabecera. “El conductor del vehículo infractor, que transitaba de sur a norte, se interpuso en el recorrido del de Transmetro, que circulaba en sentido contrario, en medio de una severa niebla que impedía la visibilidad”, señala al diario Granma.

El primer día se comunicó el nombre de seis fallecidos: los choferes Yuniester Oliva Artiles y Yohelvis Reino Veitía, de Ciego de Ávila, y los trabajadores Ezequiel Días Matos (de Baraguá), Daniel Trujillo Rodríguez (de Morón), Yaensy Conde Vega y Javier Hernández Zamora (ambos de Ciro Redondo). Horas más tarde, la prensa oficial subió el número de víctimas mortales a 11, antes de retractarse y volver a la cifra inicial de seis muertos.

Los heridos aún se sitúan oficialmente en 59, aunque el fallecimiento de Rodríguez Hernández debería haber bajado el número en al menos uno, y se desconoce si se produjo el alta de algún ingresado leve. En redes sociales, algunos conocidos de los accidentados hablan de casos de mejoría, pero no hay más concreción en los datos oficiales.

El siniestro ha causado conmoción en la zona, por el elevado número de personas afectadas. En Morón y sus alrededores residen muchas personas dedicadas al sector del turismo que conocían a algunas de las víctimas, lo que explica la ola de solidaridad. Centenares de personas acudieron al banco de sangre a donar ante el llamado de las autoridades y en algunos grupos de compraventa informal se ofrece el contacto para aportar, de forma gratuita, algunos medicamentos para los heridos. 

También han sido muchos quienes han advertido de los peligros que conlleva la profesión de conductor de ómnibus con el mal estado de las carreteras y las extensas jornadas, tanto en tiempo como en distancia, además de la escasa información sobre las condiciones climatológicas. “Condolencias. Soy trabajador del cayo y conozco los riesgos. Y les digo no vale la pena”, lamentaba un usuario tras el fallecimiento de Michel Rodríguez.

También han sido muchos quienes han advertido de los peligros que conlleva la profesión de conductor de ómnibus con el mal estado de las carreteras y las extensas jornadas

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en redes sociales de la disminución en 2024 de los accidentes de tránsito, pero, subrayando el siniestro de Morón, indicó que no hay espacio para felicitarse. “El ocurrido en la mañana de hoy [por el lunes] en Ciego de Ávila nos recuerda lo doloroso que pueden resultar, y nos apuntan también a un comienzo de año con numerosos accidentes masivos con fatales consecuencias, algo que demanda una atención mayor de toda la sociedad y en especial de los que tenemos responsabilidad en ello”, dijo.

Solo cuatro días antes, un siniestro en la Autopista Nacional a la altura de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, había dejado dos mujeres fallecidas –una de nacionalidad cubana y la otra, italiana– y siete heridos.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el pasado año hubo 7.507 accidentes de tránsito, un 12% menos que los reportados en 2023 (8.556). Además, las muertes disminuyeron en un 13% (634) y los heridos fueron 6.613, un 4% menos con respecto a los siniestros ocurridos el año previo.

Las autoridades insisten en que las principales causas son las infracciones de los conductores, seguidas del mal estado de las vías por la falta de mantenimiento y la antigüedad del parque automotor, que tiene entre 40 y 70 años de promedio. 

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último