APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La Policía detiene a una activista en Camagüey por "ultrajar" la bandera cubana

Aniette González fue trasladada a la sede policial de Villa María Luisa después de publicar una fotografía de una performance

Aniette González fue detenida este 23 de marzo en Camagüey por publicar fotografías de ella vestida con la bandera de Cuba. (Facebook)
14ymedio

25 de marzo 2023 - 15:32

La Habana/La activista Aniette González fue detenida este jueves en Camagüey tras publicar fotografías suyas durante una performance con la bandera cubana. Acusada de "ultraje a los símbolos patrios", fue trasladada a Villa María Luisa, la sede de la Seguridad del Estado en la provincia, según denunciaron varios usuarios.

La noticia trascendió después de que el perfil de Facebook Mambisa Agramontina exigiera la libertad de González y diera cuenta de los hechos. "Ya basta de represión, abajo la dictadura", escribió.

La publicación también fue retomada por el periodista José Raúl Gallego, quien recordó que los calabozos de Villa María Luisa son usados por la Policía para torturar a la oposición y aseguró que González "está en peligro" cada segundo que permanezca en la celda. "Cualquier cosa que le suceda a Aniette allá adentro es responsabilidad de los oficiales de la Seguridad del Estado", tuiteó.

La última actividad de González en redes sociales fue precisamente el 23 de marzo, cuando compartió un video del usuario Guillermo Sierra Conde, quien denuncia a las autoridades por la detención y tortura de su hermano, a quien atribuye problemas psicológicos.

González se unió a la campaña La bandera es de todos, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (Artemisa), por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

La publicación también fue retomada por el periodista José Raúl Gallego, quien recordó que los calabozos de Villa María Luisa son usados por la Policía para torturar a la oposición

El artista realizó en 2019 la obra Drapeau, utilizando la bandera como una reivindicación de que es un símbolo de la población cubana. Inmediatamente el régimen lo detuvo y, tras varias denuncias de defensores de derechos humanos, quedó en libertad, pero no cesó el hostigamiento. El 11 de julio de 2021, fue apresado antes de poder sumarse a las protestas que tuvieron lugar esa jornada a lo largo de la Isla, aunque no fue hasta junio de 2022 que el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana lo sentenció a cinco años de cárcel.

El número de presos políticos y de conciencia se mantiene alto en Cuba. La organización Prisoners Defenders (PD) reporta que, hasta finales de febrero pasado, 1.066 cubanos estaban detenidos, entre los cuales hay 34 que menores de edad –la edad penal mínima son los 16–, que está siendo procesado o ha sido condenado por el delito de sedición con una sentencia de cinco años de cárcel.

La organización, con sede en Madrid, cuantifica que 116 mujeres (incluyendo varias de género trans) sufren condenas políticas y de conciencia. De acuerdo al reporte, 210 presos son manifestantes acusados de sedición y 208 han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último