La Policía detiene en Matanzas al chofer que mató a una estudiante universitaria y se dio a la fuga
Daylin Sánchez, de 20 años, cursaba el segundo año de la carrera de Derecho
La Habana/Daylin Sánchez, una joven estudiante de la Universidad de Matanzas, murió atropellada la tarde del sábado pasado frente a la escuela, una zona que se encontraba en penumbras debido a los apagones. El hecho fue reportado por el periodista independiente Alberto Arego, quien señaló que el chofer del auto que la impactó se dio a la fuga, aunque fue detenido horas después.
De acuerdo con el relato, alrededor de las 6:30 pm el cuerpo de la joven fue hallado sobre la calle, “casi frente a la parada de la universidad”, según un conductor que se dirigía a Varadero y que se detuvo para intentar ayudar a la estudiante de 20 años.
“De inmediato estaciono mi carro y me dirijo hacia donde estaba la muchacha tirada y, lamentablemente, ya no tenía vida”, contó el chofer, quien dijo haber llamado al 106, el número de emergencia de la Policía, para informar del accidente. Además, señaló que la zona estaba “muy oscura”.
“Desconozco quién habrá cometido semejante barbaridad y la habrá dejado allí botada como un animal, pero deseo de corazón que el que hizo eso lea esto y pague por haber dejado a esa muchacha ahí tirada en la carretera sin auxiliarla”, reprochó el conductor, que se quedó en el sitio hasta que llegaron policías y paramédicos.
La estudiante no llevaba documentos de identificación personal y su teléfono quedó roto por el impacto del accidente
El perfil La Tijera en Facebook dio más detalles del caso este lunes. Según la publicación, la estudiante no llevaba documentos de identificación personal y su teléfono quedó roto por el impacto del accidente, por lo que demoraron en saber quién era. No fue hasta la tarde del domingo que el cuerpo fue identificado por profesores y familiares.
Asimismo, señaló que Daylin Sánchez no viajaba todos los fines de semana a su casa “por el problema del transporte”.
El Observatorio de Libertad Académica también se hizo eco del hecho y agregó que la joven residía en el municipio de Jagüey Grande y estaba becada en la universidad, donde estudiaba el segundo año de la carrera de Derecho.
Sánchez fue sepultada el lunes, señaló Alberto Arego, quien agregó que “según personas de la escuela y vecinos en el cementerio, el chofer que la atropelló ya está en manos de la Policía”.
En redes sociales se han reportado también accidentes provocados por el hecho de que los semáforos no funcionan debido a los apagones
En 2023 hubo 8.556 accidentes de tránsito que dejaron 729 muertos y 5.938 heridos en el país. Las autoridades afirman que la principal causa de los accidentes es el factor humano, al que atribuyen un 91% de los siniestros, aunque reconocen que hay viales en mal estado y falta de inversiones en vehículos e infraestructura, incluyendo alumbrado público.
Según ha reconocido el propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el 75% de las carreteras se encuentra en regular o mal estado. Ante ello, el Estado ha justificado su nulo mantenimiento con la poca disponibilidad de materias primas y piezas en las fábricas de asfalto. Sin embargo, en redes sociales se han reportado también accidentes provocados por el hecho de que los semáforos no funcionan debido a los apagones.