La Policía detiene en Matanzas a los presuntos asesinos de un hombre que asaltaron para robarle la moto
Ricardo García, de 57 años, fue apuñalado en la calle América Arias de Colón, Matanzas
La Habana/La Policía cubana detuvo en Matanzas a dos individuos sospechosos de asaltar y asesinar a Ricardo García, un hombre de 57 años. Así lo informó este miércoles el perfil Con todos hasta la victoria, asociado al Ministerio del Interior. El hecho había sido reportado el pasado 29 de octubre por el usuario Díaz Canel Sin Gao, que compartió una captura de WhatsApp con el testimonio de una persona cercana a la víctima.
Según esta fuente, el ataque tuvo lugar la madrugada del 28 de octubre. La víctima fue interceptada por desconocidos con los rostros cubiertos en la calle América Arias del municipio matancero de Colón. Le robaron una cadena de oro, dinero, un teléfono celular y una motorina.
Un vecino de la víctima contó a 14ymedio que García “tiene antecedentes españoles por sus padres y viajaba”. Destaca también que “ayudaba mucho a emprender a los jóvenes de la zona y ayudaba a acomodar igualmente a todo aquel que estuviera a su lado”, además de gestionar el terreno donde sembraba cebollas. Su soltura económica, sugiere, pudo ser lo que lo hiciera el blanco del ataque.
“Tenía personas que le trabajaban (en su finca), debido a que sufrió una parálisis”, cuenta el vecino, que conocía a García desde la infancia. Asimismo, señala que él también fue víctima de la inseguridad en el lugar. Al igual que a García, le robaron su moto “y ya todo a partir de ahí fue un desastre, con los ladrones en el barrio, porque la moto la encontré luego de nueve horas cerca de mi casa”.
El usuario reprochaba a la Policía "no haber hecho nada", pese a que había pasado más de un día del ataque
Luego del ataque, muchos cibernautas reclamaron a la Policía por "no haber hecho nada", pese a que había pasado más de un día del ataque. En esa misma línea se expresó otro vecino, Omar Sánchez: “El pueblo de Colón, familiares y amigos esperan respuesta de la Policía”.
Un día después, el perfil afín al Ministerio del Interior anunció que “un equipo investigativo de la Policía desencadenó su accionar, logrando descubrir y detener en pocos días a los responsables de este atroz incidente, Luis Daniel Pompa Pedroso y Yordan Zulueta Rivero, a los que le encontraron un cuchillo y ropas manchadas con sangre”. Además, auguraban para los victimarios “consecuencias penales de un delito de asesinato”.
En un comentario a la publicación, uno de los usuarios denuncia el alza de violencia en el municipio: “Están pasando muchos asaltos en Colón en estos días. Deberían trabajar con base en la seguridad del pueblo, porque a plena luz del día están ocurriendo cosas como éstas”.
Tan solo en agosto –último dato publicado por organizaciones y medios independientes ante el vacío de cifras oficiales sobre el número de homicidios– fueron asesinadas en el país, al menos, 22 personas en 11 provincias de Cuba, incluidos tres feminicidios, según Cubalex. La cifra de muertes iguala a la que se registró en marzo pasado, el mes que registraba más víctimas de homicidio en 2024.
Asimismo, de acuerdo con la organización Cuba 21, en un informe sobre seguridad pública, el promedio mensual de homicidios en la Isla durante el primer semestre de este año fue de 15 casos, con un total de 91 asesinatos en ese período.
Este octubre se convirtió en el mes con más crímenes de violencia machista en la Isla en lo que va del año
Además, este octubre se convirtió en el mes con más crímenes de violencia machista en la Isla en lo que va del año. De acuerdo con el conteo de 14ymedio, se registraron siete feminicidios, lo que superó la cifra de enero, con seis. Hasta ahora se reportan 42 de esos delitos en 2024.
De igual manera, El Toque estimó, en una investigación publicada en agosto, que más de una persona ha sido asesinada en Cuba cada día, al menos, en los últimos cinco años”. El estudio tomó la cifra poblacional de 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (de más de 11.000.000 de habitantes, en 2019, a 10.055.968, en diciembre de 2023), y calcula que la tasa sería de 4,97 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes, aunque podría elevarse a 5,90 si se toma en cuenta los datos del demógrafo Juan Albizu-Campos, que estima la población real de Cuba en 8.620.000.