La Policía rodea la Embajada de Panamá en Cuba para controlar la multitud

Segundo día de aglomeraciones en torno a la sede diplomática pese al cerco establecido para blindarla

La Policía ha establecido un cerco para impedir que los interesados se acerquen a la sede diplomática panameña. (14ymedio)
La Policía ha establecido un cerco para impedir que los interesados se acerquen a la sede diplomática panameña. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

10 de marzo 2022 - 16:22

La Habana/La situación en la Embajada de Panamá en La Habana ha empeorado 24 horas después del caos generado este miércoles tras conocerse que ese país empezó a solicitar visados de tránsito a los cubanos.

Cientos de personas acudieron ayer a la entrada del consulado para informarse de cómo podían adquirir un papel repentinamente necesario a pocas horas de que algunos de ellos tuvieran que abordar un vuelo con parada en la capital panameña.

La escena se repite este jueves, aunque la Policía tenía hoy la zona tomada y era imposible acercarse a la sede diplomática, en cuyos alrededores, incluso, está cortada la señal de internet. Los agentes tienen, entre otras misiones, controlar el tráfico, que ha sido desviado para impedir las aglomeraciones de ayer. Las decenas de personas que se acercan lo más posible esgrimen sus boletos en la mano y, como ayer, exigen soluciones y respuestas en medio de la desesperación por no saber si podrán volar.

Entre los agentes, algunos se muestran comprensivos con los ciudadanos que insisten en recibir más información, pero la orden, a la vista del operativo, es impedir que se aproximen más a la sede diplomática.

Sin embargo, el número de interesados aumenta. Un custodio que se encontraba a varias cuadras de la zona preguntó al reportero de 14ymedio cuál era la dirección exacta de la Embajada de Panamá, porque muchas personas insisten en preguntarle a él.

Este miércoles, el Consulado de Panamá aseguró a los cubanos que tienen previsto viajar hasta el sábado día 12 por la noche que no necesitarán el nuevo visado de tránsito, pero quienes lo hagan entre el 13 y el 30 de marzo, tendrán que reprogramar su vuelo. El empleado aseguró que quien se desplace a partir del 31 de marzo no tendrá ningún problema para conseguir el visado, pero deberá presentar su solicitud por lo menos 15 días hábiles antes de la salida de su vuelo.

La noticia de que las autoridades panameñas comenzarían a exigir visado de tránsito a los cubanos cayó como un jarro de agua fría a quienes tenían previsto hacer escala en el país centroamericano con la aerolínea Copa, que hace parada en Panamá, para seguir rumbo a Nicaragua, donde no se exige visa a los cubanos y que desde noviembre se ha convertido en principal punto de salida para quienes quieren emigrar. Costa Rica había tomado la misma medida que Panamá a finales de febrero.

El costo del visado es de 50 dólares y da derecho a permanecer 24 horas en tránsito por Panamá.

El oficialismo ha aprovechado la situación para denunciar la política migratoria de EE UU, al que acusan de incumplir los acuerdos migratorios que establecen la entrega de al menos 20.000 visas anuales para ciudadanos cubanos.

"Ello ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EE UU", afirma la prensa oficial en una nota publicada este miércoles que relata las escenas de ayer y subraya que la decisión es de Panamá y el Gobierno cubano no puede hacer nada frente a ella.

El director general de Asuntos Consultares y Atención a Cubanos residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, afirmó en Twitter que el Gobierno está pendiente de la situación.

"La Cancillería se mantiene en contacto con la Embajada panameña en La Habana con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño", indicó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats