Un policía mata a un hombre en un enfrentamiento con arma blanca en Caibarién, Villa Clara
El oficial dijo que Henry Negrín Bolaños, que intentaba evadir a la justicia en compañía de otro individuo, lo apuñaló
Camajuaní/El forcejeo este jueves entre Ariel López Águila, un oficial de la Policía de Caibarién, Villa Clara, y un presunto fugitivo identificado como Henry Negrín Bolaños, acabó con heridas graves para el primero y la muerte del segundo. Negrín, que intentaba evadir a la justicia en compañía de otro individuo también con orden de búsqueda, Armando Prieto, apuñaló al agente con un arma blanca y este, que maniobraba para arrebatársela, acabó hiriéndolo en el cuello.
Así lo confirma a 14ymedio Hilda, una vecina del consejo popular Punta Brava que logró ver ambos cuerpos antes de que fueran retirados de la escena del crimen. La mujer publicó un reporte del hecho en sus redes sociales y lo retiró rápidamente por temor a las represalias de la Policía. "El otro sujeto, Prieto, fue detenido por los oficiales", cuenta.
La patrulla de López se encontraba haciendo un recorrido por la zona costera desde el miércoles, tras haber sido alertados de la presencia de Negrín y Prieto, que huían de la Policía aunque no se conoce aún la razón.
Los reportes sobre la violencia en la Isla con participación directa de agentes de la Policía han aumentado en los últimos meses
"Negrín tenía antecedentes y había estado preso. Lo conocían por el sobrenombre de El Gorrión", expone Hilda. En el encontronazo con la Policía, Negrín sacó un cuchillo y atacó a López, añade, y por la resistencia también recibió heridas graves. "En la tarde noche se llevaron al oficial al hospital para que fuera atendido, pero ya Negrín estaba muerto".
"Poco tiempo después llegaron más policías y unos peritos acordonaron la zona", refiere. "Apartaron a las personas que estaban observando", entre ellas la propia Hilda, que contó lo sucedido en el grupo de Facebook Revolico Caibarién Los Playeros. López fue ingresado en el hospital militar de Santa Clara, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Henry Omar Pérez, un comunicador afín al oficialismo, reportó en sus redes que el policía fue operado en la sala 4 del centro médico, "por un hemoperitoneo de mediana cuantía con desgarro del músculo recto anterior del abdomen y del ligamento redondo del hígado".
Uno de los episodios más graves se dio precisamente en Santa Clara el 1 de julio de 2022, cuando un agente disparó contra el joven Zinédine Zidane Batista Álvarez
Pérez alega que el propio agente le informó que su vida no corría riesgo y que se encuentra en proceso de recuperación, y que la acción formó parte de la "actividad de vigilancia y patrullaje" propia de la Policía. Confirmó además que tanto Negrín como Prieto tenían "múltiples antecedentes penales".
Los reportes sobre la violencia en la Isla con participación directa de agentes de la Policía han aumentado en los últimos meses. Uno de los episodios más graves se dio precisamente en Santa Clara el 1 de julio de 2022, cuando un agente disparó contra el joven Zinédine Zidane Batista Álvarez, que se encontraba ya esposado e indefenso.
Sergio Pozo Hernández, otro joven de 30 años, también murió en Santiago de Cuba tras ser golpeado por un policía que primero le lanzó una silla para obligarlo a parar en un control en la carretera, a la salida de la playa Caletón Blanco, y luego lo embistió mientras estaba herido en el pavimento. Como en el caso de Batista Álvarez, los familiares lamentaron en entrevista con 14ymedio que "todo fue premeditado" por los atacantes.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.