La policía política amenaza a los organizadores de una 'besada' LGBTI

A pesar de las presiones policiales, algunos activistas lograron tomarse una foto este domingo frente a la iglesia

A pesar de las presiones policiales, el domingo algunos activistas llegaron frente a la iglesia. (Cortesía)
A pesar de las presiones policiales, el domingo algunos activistas llegaron frente a la iglesia. (Cortesía)
14ymedio

22 de enero 2019 - 02:03

La Habana/Varios activistas y periodistas independientes fueron amenazados por la policía política coincidiendo con una besada organizada por la comunidad LGBTI el pasado sábado frente a una iglesia evangélica en la calle 25 y K en La Habana.

La Seguridad del Estado amenazó a Jancel Moreno, estudiante de Medicina y uno de los activistas que lanzó la convocatoria en las redes sociales, con expulsarlo de la universidad si asistía a la acción pública. "Se me amenazó con mi carrera, diciéndome que podía ser detenido", explica.

Dos oficiales de la Seguridad del Estado aseguraron al joven de 19 añosla noche del viernes que la contrarrevolución buscaba "armar un show" con la besada

Dos oficiales de la Seguridad del Estado aseguraron al joven de 19 años la noche del viernes que la contrarrevolución buscaba "armar un show" con la besada y que podía terminar siendo arrestado si llegaba la policía y se llevaba "a todo el mundo".

Otros activistas y una periodista de este diario también recibieron amenazas por parte de la policía política de no acercarse al lugar de la convocatoria. "Si vas, te vas a pasar todo el día en una estación policial", aseguró un oficial a la reportera.

La besada forma parte de una campaña de rechazo a las manifestaciones de varias denominaciones religiosas en contra del matrimonio igualitario en Cuba. Los grupos evangélicos han organizado marchas y distribuido propaganda de apoyo a lo que califican de "diseño original de la familia".

A pesar de las presiones policiales, el domingo algunos activistas se acercaron a la cita frente a la iglesia. Entre ellos estuvo el diseñador Roberto Ramos Mori, quién se tomó una foto junto a otros dos amigos a pocos metros de la entrada. "Había un operativo y un montón de carros, pero nadie se metió con nosotros", contó a 14ymedio.

En los alrededores de la iglesia se mantuvo un operativo policial durante todo el fin de semana y, según algunos vecinos, el ambiente era tenso

En los alrededores de la iglesia se mantuvo un operativo policial durante todo el fin de semana y, según algunos vecinos, el ambiente era tenso.

El detonante de esta iniciativa fue la publicación en las redes de un video musical producido por la iglesia y con un fuerte cariz homofóbico. El audiovisual fue denunciado en Facebook por grupos LGBTI que consideran que su contenido incita al odio.

Ramos Mori cree que cuando la canción llama a arrancar "el mal, sí, pero de raíz" se están promoviendo las acciones violentas, un mensaje reforzado porque "mientras dice esa frase, el cantante se pasa la mano por el cuello en señal de amenaza".

A finales del año pasado, en víspera de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de reforma constitucional, una veintena de iglesias protestantes se unieron para firmar un documento que reflejaba su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ramos Mori cree que cuando la canción llama a arrancar "el mal, sí, pero de raíz" se están promoviendo las acciones violentas

En la declaración, los evangélicos afirmaban que "la familia, según enseña la palabra de Dios, es una institución divina a través del matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer". De igual manera alegaban que "el matrimonio igualitario es totalmente incompatible con el pensamiento de los padres de nuestra patria". Finalmente el grupo religioso logró recoger en sus templos 180.000 firmas contra el artículo 68, ahora modificado.

La Asamblea Nacional no aprobó la inclusión del polémico artículo en la propuesta de una nueva carta magna, otra razón más que han encontrado los activistas LGBTI para movilizarse ante un escenario que consideran desfavorable para esa comunidad.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats