La policía política impide la salida de un reportero de 'CubaNet' que se iba a Nicaragua
En el aeropuerto de La Habana, los agentes rompieron el boleto no reembolsable de Armando Sardiñas, que le costó casi 3.000 dólares
La Habana/El Gobierno impidió salir del país al activista y reportero independiente Armando Sardiñas cuando se disponía a viajar a Nicaragua este jueves, de acuerdo con lo reportado en sus redes sociales al día siguiente. Dos agentes de la Seguridad del Estado, que lo vigilan de cerca desde hace meses, lo abordaron en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde le confiscaron y destruyeron su pasaje. También le explicaron que estaba “inhabilitado para viajar”.
“Como es colaborador de una prensa independiente que según la Seguridad de Estado, responde a intereses de otro país, no pudo salir e irse de Cuba. Ya sea de turismo o definitivamente”, se lee en la publicación de Facebook hecha por el activista, en la cual se refiere a sí mismo en tercera persona.
De acuerdo con lo explicado por CubaNet, el medio para el cual colabora, una vez que fue detenido en el aeropuerto un teniente coronel de la Seguridad de Estado –al que no identifica por su nombre–lo llevó a un cuarto donde tuvo lugar un breve interrogatorio que no duró más de 15 minutos.
Durante ese tiempo los agentes de la policía política le preguntaron si “continuaba haciendo periodismo”, en relación a su trabajo en CubaNet, y le pidieron que “dejara de hacerlo” bajo la amenaza de volver a caer preso porque “tenían con qué acusarlo”. Uno de los agentes lo tildó de mercenario, porque trabaja para una prensa “pagada por el imperio”, según reporta el medio.
En una conversación que tuvo con su familia momentos después del incidente, y de la que su hermana Jacqueline compartió una captura de pantalla, se puede leer que el activista narra lo siguiente: “Decía en la computadora (del aeropuerto) que estaba inhabilitada la salida mía del país, ya luego llegaron los dos guanajos (agentes) y me dijeron ‘¿viste que nosotros sí hacemos lo que queremos?’”.
La captura de pantalla fue acompañada por un texto en el que la hermana del joven de 23 años lamenta que “más allá del perjuicio pecuniario de cerca de 3.000 dólares (que vamos a reclamarles) perdidos en un pasaje imposible de anular o modificar una hora y media antes de la salida del vuelo, está la patente e impune violación del derecho a la libre circulación”.
Agregó que la detención de su hermano y la restricción para que este saliera de Cuba se produjo “sin argumento válido, ni proceso penal en curso, ni acusación, ni deudas con el fisco”.
En octubre de 2021, Sardiñas fue condenado a 10 meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, ubicado en el municipio habanero de Guanabacoa, por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).
“No pierdo las esperanzas, algún día seré libre, podré desahogarme y sacar todos esos sentimientos y anécdotas que llevo viviendo desde el 11J y años anteriores y posteriores, el martirio de vivir en un país bajo una dictadura”, dijo Sardiñas a través de sus redes sociales, luego de darse a conocer el incidente.
Esta no es la primera vez, en los últimos meses, que la Seguridad del Estado lo detiene. El pasado 14 de abril unos agentes lo arrestaron mientras documentaba la marcha por el Día del Perro en el Cementerio de Colón, en La Habana. En aquella ocasión fue incomunicado y lo sometieron a un interrogatorio que duró siete horas. Ese mismo mes otra de sus hermanas, Yaima Sardiñas, también fue citada.