La Policía de Suffolk confirma la vigencia de la orden de captura contra el cubano Prieto Ricardo
Desde España, el abogado del joven condenado en Cuba a 12 años por manifestarse el 11J denuncia una supuesta "revelación de secretos"
Madrid/La Policía de Suffolk (Virginia) confirmó este lunes a 14ymedio que la orden de captura contra el cubano Mario Josué Prieto Ricardo, publicada en 2019 y actualizada este octubre de 2022, sigue vigente por los delitos de robo, conducta impropia, evasión de la Policía, agresión a un miembro de su familia y arrojar basura en espacios públicos.
La orden de captura ha sido puesta en cuestión en un correo electrónico remitido a este diario por Enmanuel Oliva Díaz, abogado del joven preso, condenado en Cuba a 12 años de prisión por salir a manifestarse en las calles de Holguín el 11 de julio de 2021. El jurista pide a 14ymedio una rectificación por la noticia publicada este domingo.
Para el letrado, "la noticia contiene multitud de datos inexactos, especulaciones, y una serie de falsedades flagrantes" que incurren en "injurias y calumnias", si bien no precisa cuáles.
Oliva Díaz también reprocha que este diario no tiene "ningún interés ni en escuchar, ni mucho menos en publicar la versión de la familia, o de su abogado", a pesar del espacio concedido en una entrevista a la madre de Mario Josué Prieto, Niurka Ricardo, con la que el contacto ha sido continuo desde hace semanas.
Asimismo, el abogado acusa a 14ymedio y sus colaboradores de cometer "delito de descubrimiento y revelación de secretos", y considera que mantuvo con este diario "una comunicación privada". Por una parte, la ficha policial de Mario Josué Prieto Ricardo en los archivos de Suffolk es pública y puede consultarse online, y por otra, en la entrevista telefónica realizada con este diario, el colaborador se identifica apropiadamente, no a título particular.
Según el Código Penal español, la comisión del delito de revelación de secretos exige vulnerar la intimidad del afectado apoderándose o interceptar de manera indebida documentación o comunicaciones privadas.
El letrado considera "bulos no contrastados" la información confirmada por la Policía y solicita a 14ymedio que publique una rectificación y disculpa. Este diario, sin embargo, ha verificado punto por punto todo lo expuesto y su veracidad no afecta ni debería afectar a los derechos de Mario Josué Prieto, vulnerados por las autoridades cubanas, ni en lo que a su legítima defensa respecta, tanto en la Isla como en EE UU y España.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.