Más policías y detenciones y menos apagones para aplacar los ánimos en Nuevitas

Justicia 11J registra un total de 42 detenidos en protestas desde que comenzaron los cortes eléctricos programados en la Isla, el pasado junio

Momento de un video durante las segundas protestas en Nuevitas, la madrugada del sábado, en el que se observa a los manifestantes encarándose con un agente. (Captura)
Momento de un video durante las segundas protestas en Nuevitas, la madrugada del sábado, en el que se observa a los manifestantes encarándose con un agente. (Captura)
14ymedio

22 de agosto 2022 - 11:47

La Habana/La ciudad camagüeyana de Nuevitas, protagonista el jueves y el viernes de las mayores manifestaciones en Cuba desde el 11 de julio de 2021, amanece este lunes reprimida y en silencio. Durante todo el fin de semana, sus habitantes tuvieron el acceso a internet restringido y sus calles, patrulladas por policías, militares y agentes de civil.

Los testimonios directos de las protestas, publicados por perfiles locales en sus redes sociales, han sido borrados. Gracias a esos videos, se pudo observar la multitud que conformaba las manifestaciones, donde junto al fin de los apagones –"pongan la corriente, pinga"– y otras consignas altisonantes, se pidió a gritos "libertad", se corearon consignas como "patria y vida" o "Díaz-Canel, singao, el pueblo está cansao" y se cantó el himno nacional.

Tampoco hay rastro de lo que pasó en Nuevitas en la prensa oficialista. El diario provincial Adelante se limitó a anunciar este domingo un nuevo "cronograma energético", del que se infiere que habrá menos apagones.

En un intento por apaciguar los ánimos de la población, informaron también de que la termoeléctrica Diez de Octubre, en Nuevitas, que había dejado de funcionar por averías, "sincronizó" al Sistema Energético Nacional dos de sus unidades. El titular de la nota publicada el sábado Integrada a la generación nacional unidad termoeléctrica de Nuevitas era, sin embargo, engañoso: ambos bloques presentaron después, de nuevo, "salideros" en sus calderas, y la única unidad que funciona en la central es la VI.

Algunos medios oficiales sí aludieron a las protestas en sus redes sociales, solamente para descalificarlas. Así, Radio Nuevitas, que en Facebook reproduce una publicación que tilda las demostraciones pacíficas de "alteraciones del orden público, como siempre alentadas desde el exterior para incitar al odio, el descontento popular y la violencia".

El texto, firmado por Pedro Alexander Cruz Moiset, de Radio Cadena Agramonte, se extiende en opinar que "ninguno de los que piden un cambio de régimen para Cuba vivieron en el capitalismo y mucho menos han profundizado en la historia del capitalismo".

"¡Hay que tener la cara dura para culpar a otros de lo que pasa en Cuba! ¡Basta ya! ¡Nadie les cree!"

Aunque sugiere que "más que incitar al odio el llamado tiene que ser a la unidad, a la disciplina, al orden, a la búsqueda colectiva de la solución a los problemas reales y objetivos que vive la nación", el autor termina convocando a "la defensa de la Revolución y sus conquistas" con el lema "patria o muerte, venceremos".

La publicación ha sido fuertemente criticada en los comentarios. "¡Hay que tener la cara dura para culpar a otros de lo que pasa en Cuba! ¡Basta ya! ¡Nadie les cree!", escribe Indira C. Martínez. "¡Avergüencense de su complicidad y hagan periodismo de verdad!", pide Gissel Herrera.

Una cubana residente en Miami, Alina Jalil, argumenta: "¡Eso lo podían decir cuando el cubano tenía los ojos tapados porque no había internet ni dejaban apenas la comunicación con el mundo exterior, compadre! ¿Pero ahora? ¡Da vergüenza que publiquen esto! ¿Para quién es esa nota?".

Y la habanera Niurvis Delgado dice: "El pueblo está cansado de tantas promesas incumplidas, salen para pedir cambios y exigir que se les escuche, porque saben que existe una vida mejor y lo que llevan no es vida", al tiempo que anima: "¡Todos somos Nuevitas! ¡Pueblo humilde, valiente!".

Mientras tanto, Justicia 11J reportó que los familiares de Mayelín Rodríguez Prado, La Chamaca, fueron informados por la PNR de Nuevitas de que la joven de 21 años fue trasladada a Camagüey. "No damos por definitiva esta información en tanto Mayelín no realice la llamada reglamentaria que pondría fin a su desaparición", aclara la plataforma jurídica, que registra un total de 42 detenidos en cacerolazos ocurridos en la Isla desde el principio de los "apagones programados", a mediados de junio.

Este domingo, la organización mencionó a otros diez detenidos por las manifestaciones en Camagüey. Dos de ellos son José Armando Torrente y su esposa, padres de Gerlin Torrente Echevarría, la niña de 11 años que junto a otras dos fue agredida por fuerzas de seguridad la madrugada del sábado.

Además, refieren que fueron apresados el peluquero Josué Nápoles Sablón El Nene y seis manifestantes del consejo popular de Camalote: Yasmani García Ramírez, Michel Escalona Ramírez, Kenay Perdomo Soria, Héctor Curbelo, José Antonio Rodríguez y Richard Conte Betancourt.

Por último, confirmaron la detención de Julio Gil de Montes, relacionada, asevera Justicia 11J, "con sus posicionamientos críticos sobre el primer secretario del Partido en Camagüey".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats