El precio del pollo importado por Cuba desde Estados Unidos sube un 2,5%

Con 146.107 toneladas traídas entre enero y julio el régimen intenta compensar la aguda crisis agropecuaria

Venta de pollo en una feria popular en La Habana, en marzo de 2024
Venta de pollo en una feria popular en La Habana, en marzo de 2024 / 14ymedio
14ymedio

10 de septiembre 2024 - 00:06

Ciudad de México/En lo que va del año –con cifras hasta julio– Cuba compró 146.107 toneladas de carne de pollo a Estados Unidos por un precio de 170.600.000 de dólares, lo que es 2,5% más caro si se comparan las importaciones del mismo período pero de 2023. En ese entonces, se trajeron a la Isla 163.492 toneladas por las que se desembolsaron 170.400.000 dólares, de acuerdo con registros del Departamento de Agricultura estadounidense.

“El nivel inferior de las toneladas de carne de pollo exportadas a Cuba en enero-julio de 2024 respecto a 2023 indica una situación de inseguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria que el Gobierno no es capaz de resolver”, explicó este lunes el economista Pedro Monreal en sus redes sociales.

Las cifras incluyen todas las exportaciones de carne de pollo que se embarcaron desde las costas de Estados Unidos hacia Cuba con la intención de ser comercializadas por todos los tipos de entidades ya sean privadas o estatales.

Las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos son la principal fuente de la proteína para los cubanos

En su análisis, Monreal aseguró que en términos mensuales, las toneladas de pollo estadounidense que fueron exportadas a Cuba en julio decrecieron 7,5% y registraron una reducción de 6,7% en su valor si se comparan las cifras de 2023 y 2024. Lo anterior, a criterio del especialista, refleja “la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales” de este producto, que es básico en la canasta de las familias cubanas.

De hecho, a pesar de las múltiples oscilaciones, las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos son la principal oferta de la fuente de proteína animal que más se consume en Cuba. Con ellas el régimen intenta compensar la aguda crisis agropecuaria que atraviesa el campo y de la cual “todavía no se observa la luz al final del túnel”, de acuerdo con las previsiones de Monreal.

Las toneladas de pollo estadounidense que fueron exportadas a Cuba en julio decrecieron 7,5%

Temeroso de la dependencia del exterior para alimentar a la población cubana y la incapacidad de su Gobierno para resolver el enredo, especialmente en productos de todos los días, como el pollo, en junio pasado, en un hecho insólito el presidente Miguel Díaz-Canel instó a la gente a que produzca su propia comida.

Ante tal panorama, una medida adoptada por el régimen fue topar el precio del pollo y otros cinco productos considerados como básicos para despensa de las familias cubanas, entre los que están la leche en polvo, el aceite, las salchichas, las pastas alimenticias y el detergente en polvo. La medida incluye paralelamente la exención de aranceles de importación de estos productos.

También te puede interesar

Lo último

stats