Precios de los combustibles caen en el mundo, pero no en Cuba
La Habana/La última semana los mercados internacionales han vivido un fuerte descenso en los precios del petróleo. Sin embargo, en los servicentros cubanos las tarifas de los combustibles siguen altas y los clientes están molestos
14ymedio indagó entre choferes y trabajadores de las gasolineras donde se dispensa combustible. Los precios que hoy sábado se muestran en las pizarras se mantienen estáticos desde 2011, cuando el gobierno puso en vigor un alza que provocó muchas quejas en la población.
Desde hace tres años, el litro de gasolina regular cuesta 1.20 CUC y la gasolina especial está a 1.40 CUC. Muchos choferes han cambiado el motor de sus autos por los llamados “petroleros” para poder usar diésel, que se fijó entonces en 1.20 CUC el litro y que puede conseguirse en mercado ilegal a unos 0.45 CUC. También está la conocida en Cuba como “gasolina motor” a 1.00 CUC el litro y que se utiliza fundamentalmente en las motos.
Un pistero de la céntrica gasolinera Wakamba, en La Habana, confirmó que “no hay ningún rumor de que los precios puedan variar” como consecuencia de la caída que está experimentando el petróleo en el mercado internacional. Una llamada telefónica a la sede de la Empresa Estatal Cuba-Petróleo (Cupet) tampoco arrojó ninguna información al respecto.
El petróleo de Texas se desplomó hace un par de días en un 0,97% y cerró en 77,91 dólares el barril, después de que la OPEP advirtiera de que la actual tendencia a la baja de los precios del crudo puede acabar provocando una caída del suministro.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que su gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para "proteger los precios" ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.
Cuba recibe de Venezuela unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones muy ventajosas. Una parte de ese combustible (...) es revendido en el mercado internacional.
Cuba recibe de Venezuela unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones muy ventajosas. Una parte de ese combustible, que podría alcanzar hasta el 70 % de lo recibido, es revendido en el mercado internacional. Por lo que Cuba es afectada directamente con la actual caída de los precios.
Sin embargo, la diferencia entre los precios en el mercado internacional y las cifras que alcanza el combustible en el mercado interno cubano podría estar reportando cuantiosas entradas a las arcas estatales. Los consumidores mantienen la esperanza de que la Isla termine por sumarse a la tendencia mundial.
Precios del sábado 8 de noviembre en las gasolineras de todo el país:
* El cambio oficial en las Casas de Cambio (CADECA) es de 1 CUC = 1 USD pero se aplica sobre éste último un gravamen del 10 % a la hora de comprar pesos convertibles (CUC).