APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Premio Patmos para los opositores cubanos Sissi Abascal, Sayli Navarro y Félix Navarro

Los tres presos políticos cumplen condenas por participar en las protestas del 11J

De izquierda a derecha, Sayli Navarro, Félix Navarro y Sissi Abascal. / Collage
14ymedio

31 de octubre 2024 - 19:52

La Habana/Los presos políticos Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez y Félix Navarro Rodríguez, arrestados durante las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Matanzas, han sido galardonados con el Premio Patmos, que concede de forma anual el Instituto homónimo.

Un comunicado publicado en la página web de la institución recuerda que el premio, que celebra su décima primera edición este 2024, se concede el 31 de octubre de cada año para honrar a un creyente cubano en el día de Reforma Protestante. En el caso de Abascal, Navarro y su hija, el galardón les fue otorgado por lo que “representan para Cuba”. “Ellos tres, como Juan en Patmos, son también un testimonio de fe genuina y de visiones de esperanza en la isla de Cuba”, dijo el jurado.

Sissi Abascal y Sayli Navarro cumplen seis y ocho años de prisión, respectivamente, y desde su arresto en 2021 han sufrido sistemáticamente el acoso de la Seguridad del Estado y los agentes penitenciarios. El pasado septiembre las autoridades de La Bellotex, la prisión de mujeres en la que ambas opositoras cumplen condena, dieron un pase por cuatro días a cinco mujeres que participaron en las manifestaciones del 11J, pero entre ellas no estaban Abascal ni Navarro

“Nunca les han dado pase, por lo que se trata de una exclusión absolutamente discriminatoria” contra las opositoras

“Nunca les han dado pase, por lo que se trata de una exclusión absolutamente discriminatoria” contra las opositoras, que también forman parte del Movimiento Damas de Blanco, denunció entonces Martha Beatriz Roque, directora del Centro Cubano de Derechos Humanos.

Dentro de prisión, Abascal y Navarro han realizado huelgas de hambre, protestas y conmemoraciones del 11J, lo que se ha traducido en una mayor severidad por parte de las autoridades de la cárcel. Pese a que han pasado tres años desde su encierro, por ejemplo, ninguna de las dos ha sido trasladada a un régimen de menor severidad.

En el caso de Félix Navarro, ex prisionero de la Primavera Negra de 2003 y coordinador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel –del que también son miembros las dos Damas de Blanco–, cumple nueve años de prisión en el penal de Agüica, en la misma provincia. Los tribunales lo condenaron por los delitos de “atentado” y “desorden público” tan solo por salir a manifestarse el 11J.

Navarro ha visto deteriorarse su salud durante su tiempo en prisión y en noviembre de 2023 incluso debió ser trasladado al hospital Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas. Entonces la Seguridad del Estado dijo a su familia que se trataba de un chequeo médico rutinario. “No creemos esa versión. Él está en un estado delicado de salud, tiene 70 años y varias enfermedades crónicas”, aseguró en esa ocasión a 14ymedio Annia Zamora, madre de Abascal.

Para Patmos, los tres presos políticos no son solo personas de fe, sino cubanos “consecuentes” con sus ideas

Para Patmos, los tres presos políticos no son solo personas de fe, sino cubanos “consecuentes” con sus ideas. “Félix representa a todos los presos de la vieja guardia, y a todos los hombres presos de conciencia; Sayli y Sissi representan a los presos de las nuevas generaciones y a todas las mujeres presas. Félix representa a los plantados y ellas a las plantadas”, asegura el comunicado.

Patmos también ha premiado en ediciones anteriores a figuras de la oposición cubana como las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, y los hermanos Jorge y Martín Nadir Perdomo (2023), presos por manifestarse el 11J. Ese año, la policía política intentó boicotear la premiación en la barriada de La Palma, en La Habana, y citó al anfitrión del instituto, el pastor evangélico Luis Maldonado. La misma citación recibió el religioso Alejandro Hernández Cepero, que fue detenido posteriormente.

En un audio enviado a sus amistades, Maldonado contó que agentes y vehículos policiales rodearon el lugar de reunión, aunque eso no impidió que lograran llegar algunos de los familiares de los presos, como la madre de Jorge y Nadir, Marta Perdomo. En esa edición fue la primera vez que el instituto premió a más de una persona.

También han sido galardonados la activista católica Martha Beatriz Roque Cabello (2020) o el doctor Oscar Elías Biscet (2016), activista bautista. El premio se entrega de forma anual desde 2014.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último