La feria por el Día de la Prensa Cubana: analógica y con censura
Los periodistas oficiales tratan de recuperar el terreno que les han arrebatado las redes sociales y los medios independientes
La Habana/Por el Día de la Prensa Cubana varios medios oficiales participan en una feria expositiva en el parqueo de la heladería Coppelia, en El Vedado. Los periodistas de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Bohemia, Cubadebate, Radio Reloj y la televisión nacional tratan de recuperar el terreno que las redes sociales y los medios independientes les han arrebatado en los últimos años.
Con el lema “Prensa pública, prensa del pueblo” el evento incluye varios paneles y carpas donde los reporteros enseñan tabloides de sus publicaciones y reparten de manera gratuita algunos ejemplares. Los caricaturistas, pluma en mano, regalan un dibujos a los interesados, sin que esto logre mover el entusiasmo entre quienes se acercan pensando que es una nueva oferta de helados y se topan con periódicos y revistas oficiales.
En los puestos no hay una sola mención ni presencia de los medios independientes fuera del control del Partido Comunista
En cada kiosco cuelga una foto de Fidel Castro y para contar con más audiencia, varias escuelas de las zonas fueron convocadas a llevar sus alumnos. Conocidos repentistas improvisan décimas dedicadas a los periodistas, sin llamar con ello la atención de los adolescentes que parecen más interesados en compartir archivos de un móvil a otro.
En medio de la indiferencia de unos y de la combatividad de otros, hay dos ausencias que brillan bajo el sol habanero. En los puestos no hay una sola mención ni presencia de los medios independientes fuera del control del Partido Comunista; tampoco se ha echado mano de la tecnología para atraer a los lectores y conectar con las nuevas generaciones. Analógica y con censura, así es la feria por el Día de la Prensa Cubana.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.