El preso del 11J Carlos Michael Morales depone su huelga de hambre tras recibir fecha de juicio

Cubalex registra un total de 56 muertes “en custodia” en dos años, desde enero de 2022

Tras varios incidentes de acoso policial, Carlos Michael Morales fue arrestado durante una citación en Caibarién
Tras varios incidentes de acoso policial, Carlos Michael Morales fue arrestado durante una citación en Caibarién / Facebook
14ymedio

16 de julio 2024 - 22:15

Madrid/El periodista independiente y preso político Carlos Michael Morales ha depuesto la huelga de hambre que llevaba a cabo desde hacía casi un mes. Según informó el pastor bautista Mario Félix Lleonart este martes en sus redes sociales, Morales lo anunció desde la sala de penados del Hospital Provincial de Villa Clara, luego de saber que le programaron un juicio para este próximo viernes, 19 de julio.

El médico le dijo al periodista, indica Lleonart, que no lo autorizaría a asistir en su estado actual, pero “en su proceso hay tantas irregularidades y violaciones que él quiere darse la oportunidad de asistir porque espera su libertad”.

Varias organizaciones denunciaron semanas atrás que Carlos Michael Morales, ingresado en la unidad médica de la prisión de Guamajal, en Santa Clara, corría “grave peligro”. El activista, que ya estuvo dos años y 10 meses en la cárcel por manifestarse en Caibarién, Villa Clara, durante las masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), y que fue puesto en libertad en marzo de este año, fue detenido nuevamente el pasado 4 de mayo. En dos meses ha sumado dos huelgas de hambre.

El médico le dijo al periodista que no lo autorizaría a asistir en su estado actual

Tras varios incidentes de acoso policial, Morales fue arrestado durante una citación en la Unidad de Instrucción Penal de Caibarién. Inmediatamente comenzó su primera huelga de hambre, que suspendió el 22 de mayo, en espera de la respuesta a un habeas corpus presentado por su abogada.

En una carta que Morales envió después de esa primera huelga denunció que, tras un fuerte dolor en el pecho, se le negó la asistencia médica y, en cambio, recibió una golpiza por parte del jefe de la unidad. El suceso provocó su traslado al hospital en condiciones críticas.

Casi un mes después de aquello, el 19 de junio, el periodista independiente reanudó la huelga de hambre. 

La noticia de la deposición de la protesta de Morales se dio a conocer el mismo día en que la organización jurídica Cubalex publicó el informe Muerte en custodia en Cuba, que analiza los fallecimientos ocurridos en la Isla bajo custodia y de los patrones represivos llevados a cabo por las fuerzas de Seguridad entre enero de 2022 y enero de 2024.

En total, la ONG documentó 56 fallecimientos, la mayoría de ellos reclusos (34), pero también detenidos en estaciones de Policía (9), reclutas del servicio militar obligatorio (11) e incluso 2 feminicidios.

Las principales causas de muerte en custodia registradas por Cubalex fueron negación de atención médica, violencia, suicidios, “medidas disciplinarias severas”, huelgas de hambre, accidentes laborales y negligencia de las autoridades. El documento revela, asevera la organización, “un patrón sistemático de negligencia, abuso y falta de rendición de cuentas por parte del Estado cubano, agravado por la falta de investigaciones adecuadas, independientes y transparentes, lo que garantiza la impunidad de los responsables”.

También te puede interesar

Lo último

stats